Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy se conmemora el día mundial contra el cáncer

 Cada 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que es una de las causas principales de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 se registraron casi 10 millones de fallecimientos por esta enfermedad. Para este año 2022 el lema es, “Cerrar la brecha de atención”, con un llamado a todos, de manera colectiva e individual; a comprometerse a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

La Secretaría de Salud de Casanare recalcó la importancia de la detención temprana de los diferentes tipos de cáncer, teniendo en cuenta que este evento no conoce de edades, sexo, raza y es la segunda causa de muerte en las Américas, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud – OPS.

“El cáncer detectado a tiempo puede tratarse de forma oportuna y efectiva. Para el 2020, esta enfermedad fue responsable de más de 54 mil muertes en Colombia”, según el Ministerio de Salud.

La enfermedad se puede detectar a tiempo y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana, ligados a un acceso al tratamiento oportuno.

También la Secretaría de Salud de Yopal, se unió a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, recordando los hábitos saludables que pueden evitar estos diagnósticos: No consumo tabaco. Consumir frutas y verduras. No ingerir bebidas alcohólicas. Realizar actividad física, mínimo 30 minutos, cinco días a la semana. Evitar los embutidos. Evitar la exposición directa al sol.

Si presenta alguno de estos síntomas consulte al médico: Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo. Fatiga, cansancio. Sangrado nasal. Sangrados o hemorragias imprevistas. Pérdida de peso repentina o falta de apetito. Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica. Sudores nocturnos intensos. Cambios en un lunar o manchas en la piel.

La detección temprana es fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan descubrir la enfermedad en un estado muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación.

El Ministerio de Salud y Protección Social, durante esta conmemoración resaltó los logros en Colombia por el Control del Cáncer durante los últimos 10 años. “Mejoró la oportunidad en el diagnóstico y acceso a tratamientos de niños con sospecha de leucemia linfoide aguda de 54,7 días en 2019 a 18,8 en 2020”, según Minsalud.

De igual manera, se incrementó la proporción de casos nuevos detectados tempranamente para algunos tipos de cáncer en el país, así mismo, en la atención, recuperación y superación de los daños causados por esta enfermedad.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar