Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil

 La Secretaría de Salud de Yopal se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, promovido por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, La Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS.

El objetivo principal de esta importante fecha, es crear conciencia y expresar apoyo a todos los niños y adolescentes con cáncer, a los supervivientes y sus familias.

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo y cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con esta enfermedad.

En la Región de las Américas, se estimó que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos en América Latina y el Caribe. Se estima que la enfermedad fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe.

La OMS señala que la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los tipos de cáncer que se dan casi exclusivamente en los menores, son: Los neuroblastomas, nefroblastomas, linfomas, meduloblastomas y las retinoblastomas.

Afortunadamente y gracias a los avances de la ciencia, muchos de estos niños que son diagnosticados a tiempo, logran sobrevivir, lo que representa una noticia esperanzadora ante una realidad muy dura de enfrentar.

La muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico oportuno, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados, así como las medicinas esenciales.

Es importante estar alertas a los signos y síntomas, los cuales son: Palidez, moretones, sangrado y dolor en: huesos, articulaciones y espalda.

Nódulos (bultos) o hinchazón, especialmente sin fiebre, ni dolor.

Pérdida de peso, fiebre, tos, falta de aire o sudoración nocturna.

Inflamación abdominal.

Dolor de cabeza, vómito.

Fracturas fáciles.

La secretaría de Salud Municipal, a través de la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, realizará en esta fecha unas jornadas de socialización y sensibilización con la comunidad yopaleña.

La invitación es a usar el símbolo del lazo dorado, como una forma de expresar la valentía y heroísmo de todos estos pequeños pacientes, que no se rinden y luchan para seguir disfrutando el placer de estar vivos, acompañados por sus padres, familiares y amigos.



Comentarios

Cerrar
Cerrar