Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Unos 24 mil pacientes han sido reportados con hipertensión en Casanare

 En el marco de la conmemoración el Día Mundial de la Hipertensión, el profesional universitario de la Secretaría de Salud de Casanare, Pedro Cruz, informó que en Casanare, “son alarmantes las cifras, pues se tienen alrededor de 24 mil pacientes hipertensos que han sido reportados a las EPS del departamento, pero lo más lamentable, es que sólo 50% de esta población están controlados, siendo esta el enemigo silencioso, pues la mayoría no saben que tienen esta enfermedad”.

De acuerdo con el reporte de la Cuenta de Alto Costo, señala que el municipio que mayor número de casos aporta al departamento es Yopal, seguido de Aguazul, Villanueva, Tauramena y Paz de Ariporo; mientras Capresoca es el que más pacientes hipertensos aporta, siendo la EPS que mayor número de usuarios tiene registrados.

De igual manera, Cruz señaló que “la mitad de los pacientes que tiene hipertensión saben que tienen esta enfermedad y ya están diagnosticados y reciben su tratamiento correspondiente”.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente, no da síntomas y es una enfermedad de etiología multifactorial, controlable, que disminuye la calidad y expectativa de vida.

La hipertensión arterial es el factor de riesgo para mortalidad de todas las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, por lo que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total, 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión.

En Casanare se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión, con actividades lúdicas y recreativas, este año tenía como lema ¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo!, con el fin de crear conciencia sobre el principal factor de riesgo a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio o accidentes cerebrovasculares (ACV).




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar