Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sindicatos del Hospital Regional de la Orinoquia solicitaron mediación del Ministerio del Trabajo

 Las organizaciones sindicales SEPHRO, ANTHOC y SINDESS, informaron que la negociación con las directivas del HORO sobre el pliego de solicitudes presentado en el mes de febrero no ha avanzado, por lo que tuvieron que acudir a la mediación del Ministerio del Trabajo.

Según el médico Germán Barrera, vocero de uno de los sindicatos, los ofrecimientos hechos por el equipo negociador del HORO no exceden lo contemplado en la ley, desnaturalizando la negociación colectiva con el argumento de que todo lo pedido no se puede negociar.

“Nuestro Pliego de Solicitudes busca ante todo superar el profundo rezago laboral a que estamos sometidos los empleados del HORO”, afirmó.

Nivelación Salarial

Afirman los trabajadores que siendo el HORO la entidad de salud de mayor complejidad en el departamento del Casanare, “no resulta siquiera lógico, menos aún justo, que sus empleados ganen menos que los de Red Salud y mucho menos que los del Hospital de Tauramena”. Argumentan con ejemplos, que las Auxiliares de Enfermería, que ganan $200.000 y $1’000.000 menos, respectivamente; diferencia que se incrementa cada año con los aumentos salariales decretados por el Gobierno, pues el porcentaje es igual para todos, pero los efectos monetarios son mayores para quienes más ganan.  La situación es similar con enfermeros, bacteriólogos, etc.

Vinculación a la planta de personal

Según los sindicatos del Hospital Regional de la Orinoquia, el HORO está incumpliendo las sentencias de la Corte Constitucional C-614 de 209 y C-171 de 2012 que ordenan vincular a la planta de personal a todos los empleos que desarrollan actividades permanentes de las entidades públicas y en particular de las Empresas Sociales del Estado, como ejemplo,  el personal de enfermería, el cual más del 80% se encuentra vinculado por contrato de prestación de servicios, “aspecto que utilizan para explotarlas aún más, ya que lo que les pagan no excede el $1´600.000, sin más prestaciones y de los cuales deben pagar su seguridad social, de tal manera que les queda prácticamente un salario mínimo. El HORO, desde el año 2016 suscribió un contrato por valor de $300 millones de pesos para establecer un plan de formalización de los empleos, pero no le ha dado cumplimiento”, afirman los trabajadores.

Plan de bienestar social

De otra parte, señalaron que el HORO se niega a establecer un Programa de Bienestar Social de sus Empleados que mejore las condiciones en que ellos prestan sus servicios, haciéndolas más humanas y con mejor clima laboral, lo que además beneficiaría a los pacientes en cuanto a la calidad y oportunidad del servicio.

“Ante este panorama hemos solicitado una audiencia con el Señor Gobernador, presidente de la Junta Directiva del HORO, para exponerle nuestros puntos de vista, las razones que nos asisten y lograr avanzar en un acuerdo que permita mejorar las condiciones laborales y de vida de los empleados del hospital, entidad a la cual le hemos dedicado la mayor, sino toda, nuestra vida laboral. Esperamos encontrar soluciones para no tener que acudir a medidas de hecho”, señalaron los sindicatos SEPHRO, ANTHOC y SINDESS, en un comunicado.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar