Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Bajó notificación de casos de dengue en Casanare

 A la fecha, Casanare registra un total de 3.363 casos confirmados de dengue; en cuanto a las mortalidades por esta enfermedad, han sido confirmadas dos y tres que se encuentran en estudio por el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, se conoció que durante la semana epidemiológica No. 27 se notificaron 67 casos nuevos de dengue en el departamento, distribuidos en los municipios de Yopal, Aguazul, Tauramena, Monterrey, Orocué, Chámeza, Nunchía, Villanueva, Paz de Ariporo, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Trinidad y Hato Corozal.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, señala que el dengue es una amenaza para la salud pública, debido al aumento de contagios semanales que se están presentando en el país. “1.600 casos semanales se están reportando de contagios de dengue. Esto equivale a que cada día se registrarían por lo menos 280 casos de este padecimiento en los 14 departamentos que está presente”, según informó en su último reporte la autoridad nacional.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha prendido sus alarmas pues en el sistema de vigilancia hay notificados 32.327 casos, 15.533 (48,0 %) sin signos de alarma, 16.182 (50,1 %) con signos de alarma y 612 (1,9 %) de dengue grave.

“Las entidades territoriales de Casanare, Meta, Sucre, Bolívar, Cali, Cesar, Córdoba, Barranquilla, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, La Guajira, Atlántico y Cartagena, aportan el 76,5 % (24.732) de los casos reportados a nivel nacional”, informó el Instituto Nacional de Salud en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 27.

Desde la Secretaría de Salud de Casanare junto con las administraciones municipales se vienen adelantando jornadas de intervención química (fumigación), con el fin de disminuir la transmisión de esta enfermedad en barrios y municipios en los que se han registrado casos de dengue grave y probables mortalidades por esta enfermedad.

Así avanzan las acciones contra el Dengue en Yopal

En la capital del departamento durante el año 2022 se han realizado un total de 56 cercos epidemiológicos de acuerdo al comportamiento del evento, visitando 9.311 viviendas, interviniendo 5.670 predios. De estas acciones se han beneficiado 19.399 habitantes y se educaron a 7.653 personas.

El secretario de Salud Municipal, John Rojas Daza, manifestó que es importante que la comunidad trabaje en conjunto con las estrategias del Plan de Contingencia y el Plan de Acción específico para la mitigación y control de esta enfermedad viral, manteniendo sus hogares libres de elementos que puedan ser focos de riesgo.

El municipio de Yopal, hizo la declaratoria de Calamidad Pública por Dengue, emitida por medio del Decreto 202 del 31 de mayo del 2022, que incluye intervención química, en jornadas que se llevan a cabo a las 6:00 de la mañana y a las 4:30 de la tarde, por parte de los técnicos de la Dimensión ETV de la secretaría de Salud Municipal, con apoyo de la Gobernación de Casanare, priorizando los puntos, según la concentración de casos reportados por el Sistema de Vigilancia en Salud Publica.

Los barrios que ya han sido intervenidos en Yopal son: Villa Lucía, Nuevo Hábitat 1 y 2, Casiquiare y El Gaván; así como el corregimiento El Morro.

Igualmente se realizan jornada de recolección de inservibles denominadas “Mi Barrio Libre de Dengue”, con el objeto de realizar la prevención y eliminación de criaderos de zancudos a través de la recolección y buena disposición final de los objetos y elementos que puedan recolectar agua y servir de criaderos del zancudo transmisor del Dengue. Esta estrategia se ha realizado en los barrios: El Laguito, Urbanización Torres del Silencio, Los Andes, Comcaja, Getsemaní y Salomé II; beneficiando a toda la comunidad de estos sectores, recibiendo además información sobre la prevención de la enfermedad viral, promoción de prácticas para evitar criaderos de zancudos y la activa participación en la jornada de recolección de inservibles; De igual forma se intervinieron zonas verdes y lotes baldíos, contribuyendo al control de estos factores de riesgo. La actividad es liderada por las secretarías de Salud, Obras Públicas y Gobierno Municipal; INDEV; Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal, EAAAY y Veolia.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar