Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Laboratorio de Salud Pública de Casanare habilitado para procesar pruebas de la viruela del mono

El Instituto Nacional de Salud INS, certificó al Laboratorio de Salud Pública de Casanare- LSP, como uno de los 7 laboratorios a nivel país, entre los cuales se encuentran Atlántico, Bogotá, Boyacá, Cesar, Cundinamarca y Tolima, que ya cuentan con las condiciones tecnológicas y profesionales para realizar la toma y procesamiento del MonkeyPox o más conocido como viruela del mono.

Con esta certificación, el departamento podrá reducir el tiempo de procesamiento de las pruebas a tan solo 24 horas, en comparación a si se enviaran hasta la ciudad de Bogotá para ser procesadas por el INS, además que permite disminuir los riesgos de resultados falsos negativos, debido a las diferentes condiciones a las que se ven expuestas las muestras tras el envío a otra ciudad. 

El Laboratorio de Salud Pública de Casanare, se inauguró durante la emergencia sanitaria del Covid-19, y gracias a las constantes gestiones realizadas por el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria y su equipo de trabajo de la Secretaría de salud del departamento, liderado por Constanza Vega, se ha dotado con los equipos y profesionales especializados para cumplir con los requerimientos que permitieron recibir dicha certificación.

Es importante recordar que aunque en Casanare aún no se han presentado casos de esta enfermedad, en el departamento vecino del Meta, recientemente se conoció que un joven de 23 años en la ciudad de Villavicencio es positivo para el virus; motivo por el cual las autoridades sanitarias están preparadas para detectar, aislar y hacer investigación para evitar su propagación.

La viruela del mono se contagia a través de los fluidos corporales y se desarrolla en un lapso de 2 a 4 semanas.

Síntomas del MonkeyPox

Dolor de cabeza, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de espalda, agotamiento, escalofríos, dolores musculares y sarpullido con llagas que pueden parecer granos o ampollas.

Si se presenta alguno de estos síntomas con el antecedente de viajes a zonas endémicas o ciudades con brotes y/o contacto con un caso positivo, se debe consultar inmediatamente a un médico.

Medidas de prevención

No compartir objetos de uso personal, taparse la nariz cuando estornude, usar el tapabocas, limpiar y desinfectar espacios comunes, lavado de manos, sexualidad responsable.

Esta enfermedad en personas con enfermedades de base o sin un control por un profesional de la salud puede llegar a causar la muerte.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar