Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cercos epidemiológicos y prevención contra el Dengue en Yopal

 Los técnicos de la línea de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV de la secretaría de Salud de Yopal, han realizado en lo que va corrido de 2022, 60 cercos epidemiológicos, donde han intervenido 10.020 predios y se han visto beneficiados 20.892 habitantes; de igual modo 7.973 personas han sido capacitadas en prevención de la enfermedad del dengue.

Dentro de las acciones, los técnicos también han realizado 6 jornadas de Promoción y Prevención (PYP) donde han intervenido 951 predios, y se han visto beneficiadas 4.907 habitantes; de igual modo 1.224 personas han sido capacitadas.

El saliente secretario de Salud Municipal, John Rojas Daza, recordó a las familias yopaleñas que la fiebre, dolor articular, dolor en el cuerpo, en los huesos, malestar general, son algunos de los síntomas relacionados con esta enfermedad y las recomendaciones por parte de la autoridad sanitaria es no automedicarse y si dirigirse a los centros asistenciales en caso de presentar alguna sintomatología.

“Es importante reiterar que en los hogares se deben adoptar buenas prácticas sanitarias, como el cierre adecuado de depósitos de almacenamiento de agua, lavado y cepillado de tanques cada ocho días. Recuerde, sin zancudo no hay Dengue.”, dijo el funcionario.

Por su parte, la referente de la línea ETV de la secretaría de Salud Municipal, Maira Velasco, señaló que el Dengue continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, pero que existen acciones simples, económicas y muy efectivas que pueden contribuir en el control del vector como es: el lavado semanal de tanques y la eliminación de potenciales criaderos del mosquito (tarros, botellas, llantas en desuso, canales obstruidos), tanto en el interior de las viviendas como en los alrededores, evitar acumulación de basuras y limpiar las plantas.

“Es indispensable que todos los yopaleños adoptemos hábitos y prácticas para bajar el riesgo de convivir con el mosquito”, agregó la profesional.

Casos de Dengue notificados

En la semana epidemiológica 22 tras la declaratoria de la Calamidad Pública por Dengue, se presentaron 1.442 casos con un porcentaje de 2.382% de incremento sobre el promedio normal de los años no epidémicos; comparado con la semana epidemiológica 34, se presentaron 1.793 casos con un porcentaje de 869,2% de incremento. Lo que significa que, desde la Declaratoria, la secretaría de Salud Municipal, a través de la dimensión de ETV, ha desarrollado diferentes acciones que han ayudado y aportado a disminuir la cantidad de pacientes notificados con Dengue en el Municipio.

“La secretaría de Salud Municipal, a través de la dimensión de ETV, ha desarrollado diferentes acciones que han ayudado y aportado a disminuir la cantidad de pacientes notificados con esta enfermedad en el Municipio. A través del componente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), se vienen realizando acciones de sensibilización para dialogar con las familias y verificar si hay personas con síntomas de Dengue. También se les indica todas las medidas de aseo que deben aplicar para evitar la reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad. Sin embargo, se han encontrado depósitos de agua con el vector, por lo que el trabajo de la comunidad es importante”, señaló Rojas.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar