Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal sigue en calamidad pública por dengue

 Yopal se encuentra en calamidad pública por dengue, por lo que las autoridades de Salud reiteraron el llamado a la comunidad para aplicar las medidas de prevención de la enfermedad viral.

Los signos de alarma para Dengue, son dolor abdominal intenso y continuo. Vómitos persistentes. Hepatomegalia dolorosa (inflamación del hígado). Cualquier tipo de sangrado o hemorragia. Somnolencia o irritabilidad. Disminución de la diuresis (orina). Disminución repentina de la temperatura / hipotermia. Disminución de plaquetas. Acumulación de líquidos: ascitis (retención de líquidos en la cavidad abdominal y en los tejidos).

De otra parte, se recomendó, no automedicarse, solamente tomar acetaminofén (en caso de no controlarlo, acudir a urgencias). No acudir a las droguerías, no dejarse inyectar. Lavar una vez a la semana el tanque, esto reduce en un 80% el riesgo de enfermar de Dengue.

Igualmente, lávarse las manos varias veces al día, para reducir en un 50% el riesgo de transmisión de enfermedades tales como el Covid-19 y las ERAS (Enfermedades, Respiratoria, Agudas) y EDAS (Enfermedades Diarreicas Agudas).

Para prevenir el dengue, se debe lavar y cepillar (con cloro), una vez a la semana, los recipientes donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, entre otros. Tapar los recipientes donde almacena el agua sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a depositar sus huevos. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, llantas y otros objetos. Perfore las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua. Si hay floreros dentro o fuera de la casa, cambiarles el agua cada tres días. Destruir elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criaderos de larvas. Cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales. Usar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos. Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

Con la finalidad de erradicar los criaderos de mosquitos, la secretaría de Salud Municipal ha fortalecido las acciones encaminadas a capacitar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de tomar medidas preventivas al interior de las viviendas.

“Es un llamado al compromiso que debemos tener cada uno de los ciudadanos para prevenir el Dengue. Esta enfermedad es grave si no se le da el cuidado y tratamiento efectivo”, indicó la referente de ETV, Maira Velasco.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar