Desde la declaratoria de calamidad pública por dengue, la secretaría de Salud Municipal, ha desarrollado diferentes acciones que han ayudado y aportado a disminuir la cantidad de pacientes notificados con esta enfermedad en el Municipio.
A través de la dimensión de Enfermedades Transmitidas por Vectores, sigue desarrollando acciones de sensibilización que incluyen diálogos con las familias y verificación si hay personas con síntomas de dengue. También se les indican todas las medidas de aseo que deben aplicar para evitar la reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad. Sin embargo, se han encontrado depósitos de agua con el vector, por lo que el trabajo de la comunidad es importante.
Los técnicos de la secretaría de Salud han realizado en lo que va corrido de 2022, 60 cercos epidemiológicos, donde han intervenido 10.020 predios y se han visto beneficiados 20.892 habitantes; de igual modo 7.973 personas han sido capacitadas en prevención de la enfermedad.
También han realizado 9 jornadas de promoción y prevención (PYP) donde han intervenido 1.588 predios, y se han visto beneficiados 7.205 habitantes; de igual modo 1.993 personas han sido capacitadas.
“Es importante reiterar que en los hogares se deben adoptar buenas prácticas sanitarias, como el cierre adecuado de depósitos de almacenamiento de agua, lavado y cepillado de tanques cada ocho días. Recuerde, sin zancudo no hay Dengue.”, dijo el secretario de Salud Municipal, John Rojas Daza.
Invitación a la comunidad a trabajar conjuntamente contra el Dengue
Se reiteró el llamado a la comunidad en general para trabajar, de manera conjunta, en las medidas para prevenir la enfermedad viral.
¿Cómo prevenimos el Dengue?
Lave y cepille (con cloro), una vez a la semana, los recipientes donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, entre otros.
Tape los recipientes donde almacena el agua sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a depositar sus huevos.
Elimine el agua estancada de recipientes, charcos, llantas y otros objetos.
Perfore las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
Si hay floreros dentro o fuera de la casa, cámbieles el agua cada tres días.
Destruya elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criaderos de larvas.
Cambie diariamente el agua de los bebederos de los animales.
Use ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.
Utilice repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
¿Cuáles son los signos de alarma para Dengue?
Dolor abdominal intenso y continuo.
Vómitos persistentes.
Hepatomegalia dolorosa (inflamación del hígado).
Cualquier tipo de sangrado o hemorragia.
Somnolencia o irritabilidad .
Disminución de la diuresis (orina).
Disminución repentina de la temperatura / hipotermia.
Disminución de plaquetas.
Acumulación de líquidos: ascitis (retención de líquidos en la cavidad abdominal y en los tejidos).
Tenga en cuenta
NO se automedique, solamente tome acetaminofén (en caso de no controlarlo, acuda a Urgencias).
NO acuda a las droguerías, NO se deje inyectar.
Lave una vez a la semana el tanque, esto reduce en un 80% el riesgo de enfermar de Dengue.
En tiempos de Pandemia no bajemos la guardia:
Lávese las manos varias veces al día, para reducir en un 50% el riesgo de transmisión de enfermedades tales como el COVID-19 y las ERAS (Enfermedades, Respiratoria, Agudas) y EDAS (Enfermedades Diarreicas Agudas).
“Es un llamado al compromiso que debemos tener cada uno de los ciudadanos para prevenir el Dengue. Esta enfermedad es grave si no se le da el cuidado y tratamiento efectivo”, indicó la referente de ETV, Maira Velasco.