Una emergencia por derrame de peróxido de hidrogeno, se presentó el sábado en la noche en la Clínica Casanare, en donde debieron intervenir unidades de Bomberos al activarse un plan de contingencia.
El organismo de socorro indicó que fueron cinco galones y que para reducir el riesgo debieron actuar nueve unidades de bomberos, quienes inicialmente evacuaron la zona afectada y adelantaron todas las maniobras de protocolo para este tipo de eventos.
La Clínica Casanare a través de un comunicado externo señaló que cuenta con todos los protocolos establecidos para atender este tipo de emergencias, que no hubo riesgo para los pacientes, así como para la comunidad vecina y que se presentó el derramen de peróxido de hidrógeno, no mayor a un ¼ de galón.
Sin embargo, no se revelaron detalles sobre las circunstancias que originaron el derrame del químico. El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, dioxogen, desoxidando, es un producto oxidante, reactivo con agua, combustibles y material orgánico, que en bajas concentraciones produce irritación en vías aéreas, ojos y dolor de cabeza. En concentraciones mayores puede producir edema pulmonar (vapores) al contacto produce quemaduras en piel y lesión severa en ojos.