Una bebé nació sin signos vitales luego de que su madre proveniente desde Villanueva soportara el viaje hasta el Hospital Regional de la Orinoquia en Yopal.
José Santiago Castañeda Pérez, dijo que su bebé fue planeada, que la esperaban con anhelo y que había cumplido las 39 semanas de gestación, pero el 20 de febrero, se presentó la ruptura de membrana (reventó fuente), por lo que inmediato se trasladaron al centro de salud de Villanueva, donde empezaron la odisea, pues allí les indicaron que había complicaciones y debía ser remitida hacia Yopal.
Agregó el afectado padre, que ingresaron al Hospital hacia las 9:30 a.m. y luego de presentar los documentos, adelantar los trámites y ser aceptada en el HORO, hacia las 11:30 a.m. emprendieron el recorrido hacia Yopal en compañía de una médica.
La materna Arelis Judith Morales Alfaro, de 27 años, durante todo el camino, se quejó, pedía que le ayudarán y sentía las ganas de pujar, pero la indicación que recibía del personal de la salud era que cerrara las piernas. Ingresaron entonces al centro de salud de Monterrey, donde le dieron la misma indicación.
Según José Santiago Castañeda, la médica que acompañaba la paciente señalaba que no tenía experiencia en partos. Agregó que antes de llegar al Hospital, Arelis ya no sentía la bebé.
En el Hospital Regional de la Orinoquia la atención fue rápida, pero la bebé había nacido muerta.
El Médico Ovidio Múñoz, profesional de Red Salud Casanare, indicó que los tiempos estuvieron de acuerdo con el traslado, pero se dio un tipo de sufrimiento fetal que implicaba todo un procedimiento para el nacimiento, por lo que requirió traslado.