Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Lo más seguro es que Capresoca se transforme y que siga prestando servicios”, Viceministro de Salud Jaime Urrego

 Este jueves se realizó en Yopal una Audiencia Pública sobre la Reforma a la Salud.

Este jueves se realizó en Yopal una Audiencia Pública sobre la Reforma a la Salud, siendo Casanare el primer departamento donde se discutió uno de los cambios del Gobierno Petro que más expectativas y preocupaciones generan a los colombianos.

Líderes sociales, veedurías, gremios del sector de la salud, diferentes delegaciones de empresas, entidades públicas y privadas de Casanare y comunidad en general, expresaron las necesidades más urgentes del sector.

La discusión que se extendió por cerca de 6 horas contó con la asistencia del Viceministro de Salud Jaime Urrego, los Representantes a la Cámara que integran la Comisión Séptima y su mesa directiva, en las que se analizaron los diferentes aspectos del Proyecto de Ley 339 de 2023 "Por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

También contó con la participación del Senador Alirio Barrera, el Gobernador Salomón Sanabria, el Alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, Edwin Barrera, Gerente de la ESE Salud Yopal, la Secretaria de Salud Departamental, Constanza Vega, Nuria Bohórquez Gerente de Capresoca EPS y Arledy Alvarado Gerente del Hospital Regional de la Orinoquia HORO.

El Viceministro Urrego Rodríguez, se refirió a las dudas sobre la supuesta liquidación de la EPS de los casanareños y aseguró que “Capresoca no nació como EPS, nació para otra cosa, se convirtió y aun así pervive; por eso esta entidad jugará un papel importante en el marco de lo que se apruebe y esto en beneficio de la población del Casanare, lo más seguro, es que se transforme y que siga prestando servicios”, afirmó.

A su vez, el Presidente de la Comisión Séptima Constitucional Permanente Agmeth Escaf, indicó que “Ya sabemos que hay una deuda histórica con la Colombia profunda, el sistema de salud necesita cambios urgentes y una reforma es lo único que les abre la puerta a las posibilidades de mejorar la prestación del servicio para la gente de Casanare, a la que quiero muchísimo, ya es hora de actuar y para eso estamos aquí”.

Por su parte el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, intervino en este espacio haciendo un recuento de los avances de salud, como la proyección de 30 Centros de Atención Primaria en Salud; los hospitales entregados en Támara, Monterrey y Sabanalarga; manejo de la pandemia; capitalización de Capresoca EPS y el lanzamiento de las estrategias de Atención Prioritaria en Salud (APS) y Atención Psicosocial a Víctimas (PAPSIVI).

En su intervención el mandatario afirmó: “Aquí estoy como gobernador atento a las transformaciones que se propongan hacer al sistema de salud para que sean razonables y equitativas en nuestro territorio y protejan a nuestra gente. Los retos en Casanare son distintos a los de otros departamentos y por eso nos hemos esforzado en infraestructura, equipamiento y atención rural para mejorar la prestación de los servicios”.

Entre las problemáticas que se pusieron sobre la mesa de discusión, se encontró la falta de recurso humano, de profesionales especializados, alta dispersión territorial, una Unidad de Pago por Capitación- UPC muy baja, un gran número de enfermedades mentales y Enfermedades Transmitidas por Vectores- ETV, además de la cartera que tiene el ADRESS y las EPS con la red prestadora de servicios y la falta de garantías laborales para el personal, temas que se esperan sean abordados consecuentemente en el documento para la reforma al sistema de salud colombiano.

 “Hace 25 años Casanare tenía 104 puestos de salud y llegamos a tener dos, es decir en esas zonas dispersas del territorio donde más nos necesitan dejamos de existir. Entonces eso es lo que está motivando al Ministerio, además de ver el esfuerzo del departamento que ha hecho, la importante suma de recursos que nuestro gobernador ha dispuesto, la voluntad política, la voluntad profesional y la capacidad técnica. Todo esto ha hecho que el Ministerio ponga sus ojos en nuestro departamento para poder seguir creciendo en infraestructura y en este modelo de Atención Primaria en Salud” informó la Secretaria de Salud de Casanare, Constanza Vega, quien fue una de las ponentes de la jornada.

La sesión fue liderada por el representante casanareño, Hugo Archila, quien señaló, “¡Se logró el objetivo! Que era escuchar las quejas de todos los actores y eso era lo que quería, que mis compañeros lo vieran con sus propios ojos. Me apoyaron para que la primera Audiencia Pública fuera acá y ahora vamos a hacer todos los recorridos, porque muchos decían que la reforma ya tenía firma y hoy les digo, no hay nada cocinado, lo que haya que mejorar vamos a hacerle”, indicó Archila Suárez, quien mostró su satisfacción por el importante resultado que dejó esta primera mesa territorial.

Los integrantes de la Comisión VII, continuarán su agenda de Audiencias Públicas durante los próximos días en la ciudad de Bogotá, San José del Guaviare, Ibagué entre otras, atendiendo las solicitudes de las comunidades desde los territorios, para aportar en la consolidación de una reforma que supla las necesidades de los usuarios y prestadores de servicios de salud en Colombia.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar