Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

40% de casos de dengue en Casanare son en menores de 15 años

 El Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, en su más reciente informe dio a conocer 39 nuevos casos de dengue en todo el departamento de Casanare, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (8), Villanueva (8), Tauramena (8), Paz de Ariporo (6), Orocué (2), Sabanalarga (2), Trinidad (1), Hato Corozal (1) Maní (1), Trinidad (1) y Pore (1).

De acuerdo con este informe, a la semana No. 31 se han registrado un total de 1.263 casos de dengue, de estos, 741 (58,7%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 492 (39%) con signos de alarma y 30 (2,4%) dengue grave. Respecto a los fallecimientos, el departamento registra tres (3) decesos por dengue.

En cuanto a la condición de los municipios para esta semana se encuentran en brote Hato Corozal, Paz de Ariporo, Támara, Trinidad, Orocué, Maní, Tauramena, Villanueva y Sabanalarga; mientras que Nunchía y Yopal, en zona de alarma por dengue.

“Es preocupante la notificación de casos por esta enfermedad en los municipios de Villanueva y Tauramena, luego de que en la semana No. 31 se reportara un número de contagios igual al de Yopal (ocho para cada uno de estos tres municipios), teniendo en cuenta que estos dos municipios no suman la misma cantidad de población que tiene la capital de Casanare”, indicó Rodrigo Aldana Barbosa, referente de enfermedades transmitidas por vectores.

Así mismo, señaló que la mitad de los casos notificados en el departamento a la fecha, corresponden a menores de 15 años, por lo que es importante que los padres de familia y/o cuidadores estén atentos a los síntomas como fiebre para que mantengan en casa a sus hijos, bajo reposo e hidratación y estén tomando acetaminofén; y posteriormente si presentan algún signo de alarma (vómito, diarrea, sangrado, cambio de conducta) busquen atención médica por el servicio de urgencias.

El mosquito transmisor, una vez que pica inocula el virus y los síntomas pueden aparecer entre 3 días, dejando la infección, y entre 2 y 14 para el inicio de la fiebre con los siguientes síntomas: dolor muscular, de huesos o articulaciones, de cabeza, dolor detrás de los ojos, entre otros.

“Continuamos con nuestras jornadas de prevención, promoción y recolección de inservibles, en los municipios, actividad que es coordinada con las entidades municipales e intersectoriales. Seguiremos trabajando por un Casanare sin dengue”, agregó el funcionario.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar