Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

1.322 niños han sido tamizados este año para la detección de Chagas en Casanare

 En lo que va corrido de este año, la Secretaría de Salud de Casanare a través del programa de enfermedades transmitidas por vectores -ETV y el equipo del Laboratorio de Salud Pública, con el apoyo de las Administraciones Municipales, han llegado a los lugares más apartados del departamento adelantando el proceso de tamizaje serológico para la detección temprana de la infección por T. Cruzi, parásito causante de la enfermedad de Chagas.

Estas actividades se vienen desarrollando en zonas rurales y urbanas de los municipios priorizados de Hato Corozal, Monterrey, Tauramena y Támara, logrando tamizar a la fecha 1.322 menores de edad entre los 10 meses a 15 años, con el fin de que la población conozca a tiempo el diagnóstico y así iniciar el tratamiento oportuno.

“Es importante que los padres de familia y/o cuidadores de los menores de edad, asistan a estas jornadas de tamizaje y que le sean realizadas estas pruebas serológicas, teniendo en cuenta que esta es una enfermedad que tarda en presentar los síntomas”, explicó Rodrigo Aldana Barbosa, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV Departamental.

Así mismo, señala que es una enfermedad cuya principal forma de transmisión es la Vectorial por la picadura de “pitos” por consumo de alimentos contaminados, también se puede transmitir de la madre al feto durante el embarazo cuando está positiva y no ha recibido tratamiento.

El referente agregó que: “Estas acciones se adelantan en el marco del plan de interrupción de la transmisión de T. Cruzi por vectores domiciliados, que tiene como fin activar la ruta de atención en salud, garantizando un tratamiento oportuno y seguimiento clínico”.

Se estima que esta infección afecta a seis millones de personas y provoca alrededor de 14 mil muertes al año en el mundo.

De acuerdo con la OPS, “aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y daños crónicos en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso”.

En Casanare, a la semana epidemiológica No. 33 se notificaron tres nuevos casos al sistema de vigilancia en Salud Pública, procedentes de los municipios Yopal (2) y Támara (1), en lo que va corrido del año se han notificado un total de 81 casos, de los cuales once (11) corresponden a hijos de mujeres positivas quienes están en seguimiento y 70 casos en fase crónica.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar