Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este año van cerca de 50.000 quejas por mala atención de enfermedades de salud mental: Supersalud

 En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, dio a conocer preocupantes cifras que revelan un creciente aumento en la insatisfacción de los pacientes que padecen trastornos mentales y de comportamiento, entre otros.


De acuerdo con las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) recibidas por todos los canales de la Supersalud, entre enero y agosto de este año se radicaron 49.321 manifestaciones de inconformidad relacionadas con salud mental, mayoritariamente contra Entidades Promotoras de Salud (EPS) tanto del régimen contributivo como del subsidiado.


Mientras que en enero de este año se registraron 5.652 PQRD, para agosto los reclamos subieron a 6.723, lo que significa un aumento del 19% con respecto al primer mes del presente año.


Las principales causas por las cuales los pacientes interponen reclamos son la negación y demora en la asignación de citas o consultas y la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos.


Para Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud, “La Supersalud está vigilante en este tema de la salud mental para garantizar el derecho a la salud de las personas que tienen necesidad de recibir la atención correspondiente en las diferentes fases de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico precoz y tratamiento, pero además está atenta al buen uso de los recursos públicos que hacen los diferentes actores del sistema para el goce efectivo de ese derecho”.


Las EPS con mayor cantidad de manifestaciones de inconformidad por problemas de atención en salud mental de sus afiliados son: Nueva EPS, Sanitas, SURA y Salud Total.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar