Dos estudiantes de Ingeniería Civil de Unitrópico se quitaron la vida en lo que va corrido del último semestre y ante la problemática de salud mental en las juventudes, directivas de la Universidad mediante una acción de tutela le solicitaron al Ministerio de Salud, un concepto sobre la potestad que tiene la Institución para abordar campañas contra el suicidio.
El asesor jurídico de Unitrópico, Ferley Bohórquez, informó que la respuesta del Ministerio fue clara en indicar que la Universidad no es autoridad de salud, que las competencias están sobre las Secretarías de Salud Departamental y Municipal.
El abogado hizo un llamado a los entes territoriales para que se direccione una estrategia y de manera conjunta se aplique, para prevenir ese flagelo social con mayor incidencia en los jóvenes.
Bohórquez señaló que a través de Bienestar Universitario se intenta identificar posibles casos de estudiantes con dificultades de salud mental y oportunamente son reportados ante la Secretaría de Salud para que le den manejo, pero en el último caso, el joven Cristian Calixto, no había manifestado alguna conducta depresiva y por el contrario participaba activamente en todas las actividades de Bienestar Institucional.
El otro caso ocurrido este semestre, se registró en septiembre; Juan Camilo Roa Veloza, de 24 años, estudiante de décimo semestre del Programa de Ingeniería Civil de Unitrópico fue hallado sin vida en el patio en una vivienda ubicada en la calle 36ª con carrera 27 del barrio Mastranto de Yopal.
El asesor jurídico afirmó que en Bienestar Universitario se realiza un abordaje psicosocial y académico, pero en muchos casos los estudiantes son renuentes a la participación, por lo que pidieron a las autoridades de la salud pública que hagan lo correspondiente.