El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó dos brotes de rabia silvestre en los municipios de Yopal y San Luis de Palenque, alertando a las autoridades locales y departamentales para activar los protocolos de emergencia sanitaria.
Olga Lucía Ramírez, referente de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Casanare, informó que, en Yopal el brote fue detectado en un bovino en la localidad de Tilodirán, mientras que en San Luis de Palenque el virus afectó a un caballo en la vereda La Nevera, según se informó hay otro caso en Monterrey en la vereda La Tigrana.
Ante la confirmación de estos casos, las secretarías de salud de los municipios han comenzado de inmediato con las acciones de control. “Lo primero que hacemos es convocar un comité de zoonosis para coordinar las intervenciones. De ahí se desprenden las tareas específicas y se determina el personal que se desplazará a cada zona para realizar la investigación de campo y las acciones de control focal”, explicó la funcionaria.
Los técnicos de la Secretaría de Salud verifican la circulación del virus de la rabia para identificar más animales infectados y seguimiento a las personas que hayan manipulado boca, cabeza y cerebro para hacerles el rastreo médico.
“Aunque por laboratorio confirmamos un animal, la mortalidad puede ser mayor. Ya en el foco de Tilodirán encontramos más animales muertos previamente”, agregó Ramírez.
Además de la investigación y el manejo de contactos, se están llevando a cabo campañas de capturas de murciélagos como fuentes de propagación. Además de la promoción de vacunación de perros y gatos, y educación comunitaria sobre cómo manejar animales potencialmente transmisores.
Sobre la sintomatología Ramírez, informó que los animales tienden a separarse de la manada, cambios como caminar en círculos, postración y muerte en menos de cinco días.
La rabia es una enfermedad viral prevenible de los mamíferos. El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central y puede llegar a causar la muerte. Afecta a los animales domésticos como bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, caninos y felinos. Se considera además una de las principales enfermedades zoonóticas, es decir, que se transmite de los animales a las personas.
La transmisión del virus de la rabia empieza generalmente cuando la saliva infectada de un huésped pasa a un animal no infectado. La modalidad más común de la transmisión del virus de la rabia es la mordedura. Sin embargo, se ha documentado transmisión mediante otras rutas, como la contaminación de las membranas mucosas (los ojos, la nariz, la boca), las partículas aerotransportadas, la ingestión de tejidos infectados o secreciones y los trasplantes de órganos y de córneas.
En Colombia, en la mayoría de casos reportados históricamente al ICA, los murciélagos hematófagos son los transmisores.
El animal con rabia sufre parálisis de la mandíbula, no puede deglutir y bota demasiada baba, advirtió la referente para alertar a los ganaderos al señalar que el virus es transmitido por la saliva.