En Colombia de los 4.978 casos de melanoma que se reportaron el año anterior, 1.169 se registraron en la región central. La cara y el cuello son los lugares más frecuentes para el inicio esta enfermedad, seguido del pecho y la espalda, en hombres, y las piernas en las mujeres.
Para Luisa Fernanda Patiño Unibio, médica internista y profesional de la Secretaría de Salud de Boyacá, la piel es el órgano más grande del cuerpo.
“En los últimos tres años se ha reportado un aumento del 35% en casos registrados de cáncer de piel, especialmente el melanoma. La región central de Colombia suele ser la más afectada por esta enfermedad”, subrayó Patiño.
El melanoma es un tipo de cáncer que se forma en las células encargadas de dar color a la piel y es peligroso debido a su capacidad de invadir y destruir los tejidos cercanos. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. Entre las señales de advertencia están los cambios en el aspecto de un lunar o el color de la piel.
De acuerdo con los estudios, entre las causas del melanoma están la presencia de lunares inusuales, la exposición a rayos ultravioleta y antecedentes médicos. El riesgo de padecer de este tipo cáncer aumenta si antes de la exposición al sol hubo ampollas o quemaduras en la infancia o adolescencia, así como la presencia de numerosos o grandes lunares. Incluso las personas que tienen la piel, ojos o cabello claro son más propensas.
“Cuando se tenga un lunar o una mancha en la piel que crece con el tiempo, la persona debe consultar al médico para que mediante una biopsia se pueda diagnosticar temprano la enfermedad. De esa manera, se puede intervenir y realizar el tratamiento necesario”, manifestó Patiño.
La detección temprana y un diagnóstico preciso son vitales en la lucha contra el melanoma. Así las cosas, si nota cualquier cambio sospechoso en su piel, consulte un médico de inmediato. Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden mejorar significativamente el proceso y las opciones de recuperación.