Docentes y directivos docentes se presentaron ante la Personería para expresar su inconformismo y preocupación por la situación del servicio de salud, ante el nuevo modelo propuesto por el Gobierno Nacional que ha generado fallas en la atención.
Así lo informó el Personero Yesid Camacho, al señalar que las quejas recibidas reflejan una grave insatisfacción con la atención a escasas semanas de haberse implementado el nuevo sistema, en el cual ya se han presentado reiterativas falencias.
Ante esta problemática, la Personería se comprometió a brindar acompañamiento y apoyo a los docentes.
Camacho subrayó la necesidad de continuar con jornadas de reclamación, con el objetivo de presionar a las entidades de salud para que ofrezcan soluciones efectivas y evitar que la Personería o la Defensoría del Pueblo tengan que intervenir continuamente en estos casos.
El nuevo modelo de salud prometía la eliminación de la intermediación, garantizar una mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio e integrar el sistema de salud y seguridad en el trabajo. La principal novedad es que la Fiduprevisora ya no realiza 10 grandes contrataciones con 10 operadores para la salud del magisterio a nivel nacional, sino que esta misma entidad gira directamente los recursos a las IPS que prestan el servicio. Se opera por medio de una Red Nacional de Servicios de Salud, a través de 32 coordinaciones departamentales, para 818 mil afiliados al sistema de salud del Magisterio.