Capresoca EPS invitó a sus afiliadas del municipio de Monterrey, de entre 50 y 69 años, a participar en la jornada gratuita de toma de mamografías que tendrá lugar el 12 y 13 de septiembre, para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
La unidad móvil de la EPS, estará ubicada en el polideportivo, frente a la concha acústica, de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm, para que las usuarias se presenten con su documento de identidad y accedan a este procedimiento, sin tener que desplazarse a Yopal.
Es muy importante que las usuarias participen en esta jornada, y accedan a la toma de la mamografía; procedimiento que dura entre 15 y 20 minutos, el cual permite identificar si existe alguna alteración en las mamas, para continuar con exámenes diagnósticos y definir si se confirma la presencia del cáncer, así intervenir oportunamente con tratamiento.
La mamografía debe realizarse cada 2 años en mujeres sin síntomas entre los 50 a 69 años, para prevenir de manera temprana el cáncer de mama, y disminuir la mortalidad por esta causa en el departamento.
Se recomienda evitar, previo al examen, aplicarse desodorante o antitranspirante; polvos, lociones, cremas o perfumes debajo de los brazos ni sobre o debajo de los senos.
La mamografía es una prueba de rayos X que ayuda a identificar transformaciones malignas en el pecho. Se utiliza como muestra diagnóstica para examinar a mujeres sintomáticas y también como examen de tamizaje en mujeres asintomáticas.