El agente interventor de Capresoca EPS, Jefferson Caicedo, informó sobre el avance de la intervención de la entidad, llevada a cabo por la Superintendencia Nacional de Salud desde el pasado 7 de octubre de 2024.
La medida, que busca solventar problemas financieros, administrativos, jurídicos y en la prestación de servicios de salud, tiene un plazo de un año para ejecutar acciones que encaminen la recuperación de la EPS.
Tras un mes de intervención, el interventor presentó un informe diagnóstico con 124 observaciones sobre los aspectos clave. Este informe fue remitido a la Superintendencia el 6 de noviembre de 2024, acompañado de un plan de trabajo que está pendiente de aprobación. Este documento será la hoja de ruta para abordar las problemáticas estructurales, especialmente las financieras, consideradas las más críticas para el futuro de la EPS.
El interventor subrayó la necesidad de formalizar la planta de personal de Capresoca. Actualmente, la EPS cuenta con 56 empleados de planta y 214 contratistas por orden de prestación de servicios (CPS), lo que se considera un desbalance.
“La formalización de empleos es una deuda histórica con los casanareños, y uno de los objetivos es garantizar estabilidad laboral para los trabajadores de la entidad en 2025”, afirmó.
Capresoca enfrenta dificultades en la entrega de medicamentos y en la prestación de servicios de salud. Con una red de 24 droguerías contratadas en todo el departamento, los retrasos en la entrega de medicamentos han generado numerosas quejas de los usuarios. Caicedo señaló que se están realizando auditorías y reuniones con prestadores para exigir cumplimiento en los tiempos de entrega y garantizar la continuidad de los servicios.
En cuanto a los tratamientos de alta complejidad como diálisis y atención oncológica, el interventor informó que se ha trabajado para reactivar redes de prestación tanto dentro como fuera del departamento, aunque reconoce que persisten dificultades.
El agente interventor hizo un llamado a los usuarios para que presenten sus inquietudes directamente en las oficinas de Capresoca, a fin de atenderlas de manera prioritaria, e instó a los prestadores a cumplir con los compromisos establecidos.