El Personero de La Salina, Andrés Niño, denunció irregularidades en la prestación del servicio de transporte para pacientes afiliados a Capresoca, lo que afecta gravemente a la población vulnerable del municipio.
Niño explicó que La Salina es un municipio de dispersión geográfica, ubicado a siete horas de Yopal, con una única ruta de transporte operada por la empresa Sugamuxi. Según la ley, en estos municipios las EPS deben asumir los costos de transporte para los pacientes. Sin embargo, Capresoca se negó a firmar convenio con Sugamuxi, contratando en cambio a la empresa Coocatrans, que no presta servicio hacia La Salina.
El personero reveló que, pese a más de 45 acciones de tutela interpuestas en menos de un año, Capresoca no ha cumplido con la obligación de garantizar el transporte de los usuarios, lo que ha obligado a muchos habitantes a abandonar sus tratamientos médicos.
“Estamos peleando para devolver la esperanza al municipio. La mayoría de la población es vulnerable y campesina, sin recursos para costear los traslados”, afirmó Niño.
Además, denunció que la EPS impone múltiples barreras para la devolución de viáticos, como exigir cuentas bancarias que no son accesibles para los habitantes, quienes han tenido que abrir cuentas en plataformas digitales como Nequi, que luego no son aceptadas.
El personero también señaló que con la intervención administrativa de Capresoca, el agente interventor no ha respondido los llamados para realizar mesas de trabajo, dejando a la comunidad sin soluciones claras.
Las quejas han sido elevadas a la Superintendencia de Salud y a la Secretaría de Salud Departamental, sin obtener respuestas efectivas hasta el momento.