En respuesta a la alerta nacional emitida por el Ministerio de Salud por fiebre amarilla, la Secretaría de Salud Municipal, en coordinación con la ESE Salud Yopal, desplegaron equipos de profesionales para llevar la vacunación directamente a los habitantes de los corregimientos del municipio.
Estas jornadas de vacunación ya llegaron a los corregimientos de Quebradaseca, Punto Nuevo y Tilodirán, buscando inmunizar a la población rural. Se están ofreciendo los siguientes biológicos:
Vacunas para Niños y Niñas Menores de 6 Años: Tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, rubeola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis A y B, rotavirus, neumococo.
Niños y niñas de 18 meses a 5 años: Refuerzo de triple viral (Sarampión, rubeola, paperas).
Niños y niñas de 18 a 24 meses: Primer refuerzo con vacuna pentavalente.
Niñas y niños de 9 a 17 años: Virus del papiloma Humano (VPH) – Dosis única
Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF): TD (toxoide tetánico y diftérico de adulto)
Gestantes a partir de la 26 semana de gestación: TDAP (Tétano, difteria, tosferina acelular)
Población susceptible de 1 a 59 años, población de 60 años o más: Fiebre amarilla.
Las próximas jornadas de vacunación se llevarán a cabo en las veredas de Tisagá y Socochó en un recorrido casa a casa. Posteriormente, los equipos se dirigirán a los Centros de Atención en Salud de corregimientos de Morichal, La Chaparrera, Mata de Limón y El Morro, siguiendo un cronograma que se comunicará oportunamente a la comunidad.
Se invitó a la comunidad a participar activamente en esta medida de prevención.