Desde el Hospital Regional de la Orinoquía, la familia de la señora Ana Dilia Reyes hizo un llamado urgente a la EPS Capresoca para que autorice el traslado de la adulta mayor de 79 años, que requiere atención especializada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con área de aislamiento.
La paciente lleva ocho días hospitalizada sin que se haya autorizado su remisión, a pesar de su delicado estado de salud.
Según explicó su hijo, Ninrod Reyes, la señora Ana Dilia fue ingresada el lunes pasado al hospital de Yopal con un diagnóstico de H1N3, una mutación del virus H1N1, lo que obliga a su aislamiento inmediato. Además, necesita con urgencia tratamiento de hemodiálisis debido a un grave compromiso renal, pero el hospital no cuenta con la infraestructura, ni el equipo médico necesario para realizar este procedimiento.
Denunció Reyes que, “ya van ocho días y no se ha autorizado su remisión a una UCI. Lo que tememos como familia es que estén esperando a que ocurra su deceso para actuar. Nosotros no vamos a permitir que la vida de nuestra madre se minimice por su edad".
La familia, oriunda de Maní y compuesta por nueve hermanos, pide a Capresoca que no margine a su madre por ser una persona de la tercera edad. "Su vida también vale. No podemos aceptar que se le dé prioridad solo a jóvenes o niños. Pedimos a Capresoca, con el corazón en la mano, que actúe ya y autorice su traslado antes de que sea demasiado tarde", concluyó el hijo de la paciente.