Familiares de César Adrián Camargo, un joven de 26 años gravemente herido en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 4 de octubre, se encadenaron desde la madrugada del miércoles a las afueras de las instalaciones de la EPS Capresoca en Yopal, en protesta por la falta de una remisión oportuna para una cirugía especializada.
Según denunciaron, el paciente completa más de 73 días esperando traslado a Bogotá para una intervención de cirugía plástica en su brazo y mano izquierda, sin recibir una respuesta definitiva por parte de la entidad.
La madre del joven, Tilcia Torres, señaló que pese a haber interpuesto tutelas, derechos de petición y acudir reiteradamente a la EPS, la única respuesta recibida ha sido la supuesta falta de camas en un centro hospitalario de mayor complejidad. Indicó que su hijo permanece hospitalizado, con graves limitaciones de movilidad y riesgo de perder el brazo, y que incluso ya presenta dificultades para recibir medicamentos intravenosos debido al prolongado tiempo de atención sin solución definitiva.
Durante la manifestación se presentaron afectaciones a otros usuarios que también buscan atención en la EPS, insistieron en que la situación refleja una negligencia en la garantía del derecho a la salud.
Capresoca por su parte indicó que la solución se daría el viernes.