Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Brigadas fitosanitarias contra la langosta llanera en los departamentos del Meta y Vichada

Brigadas fitosanitarias contra la langosta llanera en los departamentos del Meta y Vichada
Con el fin de minimizar y controlar la presencia de la langosta llanera, que en su estado adulto puede causar graves pérdidas económicas al atacar pasturas, cultivos de arroz, maíz, entre otros, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta brigadas fitosanitarias en los departamentos del Meta y Vichada.

Dentro de las actividades de vigilancia y control, el ICA recorrió cerca de 4.500 km del Meta y Vichada, dónde atacó la plaga y además le entregó 1.947 frascos de insumos que permiten disminuir la incidencia de la langosta a la comunidad, las Umatas y las juntas de acción comunal.

Durante el 2014 y el 2015, las capturas de la langosta y sus focos más representativos se evidenciaron en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, donde el ICA alcanzó capturó un promedio de 200 individuos por hectárea.

Sin embargo, para el 2016 estos focos han disminuido su población y presencia en el departamento, ya que han migrado a la sabana del municipio de Cumaribo, Vichada. Para este año, allí el ICA ha capturado un promedio de 150 insectos por jameo (zona de terreno hundido) en focos de media hectárea.

La langosta llanera pertenece al grupo denominado grillos o saltamontes, los cuales se desarrollan en tres fases: huevo, ninfa (no volador) y adulto (volador). El estado del huevo empieza con el apareamiento de los adultos que se realiza dentro de los meses de febrero y marzo. Cada hembra pone aproximadamente 30 huevos en suelos arenosos.

Dos o tres semanas después de poner los huevos, es decir, para el mes de abril, emergen las ninfas, su segundo estado. El estado de ninfa dura aproximadamente 5 meses y es el momento fundamental para ser controlado el insecto. Finalmente, su último estado es el adulto volador.

Las incidencias más altas se presentan en el mes de junio cuando están en un estado de ninfa saltón, lo que genera, que su captura sea más simple y la colecta más numerosa.

El ICA invitó a la comunidad que se vea afectada por el insecto a reportar los focos y estimación del área afectada, en la oficina del Instituto más cercana, con el fin de tomar las medidas necesarias y entregar los insumos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar