Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Senadora Tovar solicitó al Gobierno Nacional que ponga sus ojos en el Vichada

Senadora Tovar solicitó al Gobierno Nacional que ponga sus ojos en el Vichada
La Senadora del Centro Democrático, Nohora Tovar Rey, radicó este martes ante plenaria de Senado una constancia en la que advirtió que los aproximadamente 100 mil habitantes del Vichada, se encuentran por debajo de los promedios del país en cuanto a necesidades básicas insatisfechas, servicios públicos, salud, y por supuesto, desempleo.

“El Vichada es una joya especial de la naturaleza y de Colombia, pero sus comunidades están sufriendo y no encuentran la respuesta decisiva de un Gobierno Nacional que cada vez se ve, se siente y se encuentra más solo y desorientado”, afirmó Tovar.

La Senadora afirmó que la semana anterior en desarrollo de su diálogo popular, hizo presencia allí, evidenciando la incertidumbre y la ausencia del Estado en el departamento de Vichada. “Esta región tiene una de las fronteras más extensas con Venezuela, país que no tiene programa para controlar o erradicar en sus ganaderías el brote de la fiebre aftosa que ahora golpea a Colombia, de igual forma la llegada de ciudadanos venezolanos que se refugian de la dictadura Maduro ha aumentado los niveles de desempleo y la informalidad que está afectando considerablemente el comercio en los diferentes municipios de este departamento”, denunció la Congresista.

Afirmó que el Vichada reporta una cifra de desempleo superior al promedio nacional sin que se vean soluciones o medidas que disminuyan este fenómeno. Afirmó que Las administraciones locales se ven superadas y sin herramientas para enfrentar la crisis.

Tovar reveló que en lo corrido del año 2017 se han evidenciado casi 50 casos de desnutrición infantil aguda en niños menores de cinco años, y dos menores de tres meses de edad provenientes de Venezuela han muerto a causa de la desnutrición.

"El departamento del Vichada representa una gran parte de la Orinoquia colombiana y a su vez es territorio de transición con la Amazonía. Más de 100 mil kilómetros cuadrados de extensión. Puerto Gaitán, Puerto López y Mapiripán (Meta); La Primavera, Santa Rosalía, Cumaribo y Puerto Carreño (Vichada) integran la altillanura, una zona que ha recibido promesas, documentos, diagnósticos pero que, en los últimos años ha visto como su desarrollo se frenó y la promesa de ser una despensa agrícola para Colombia y el mundo no se hace realidad. Plenaria del Senado, colombianos y Gobierno, es urgente amparar y mirar al Vichada", señaló categóricamente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar