La Seccional de Investigación Criminal Vichada, mediante un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, ejecutaron la operación denominada “El cartel de las embarazadas”.
Tras 10 meses de investigación fueron capturadas 08 integrantes de este Grupo Delincuencial Común Organizado GDCO, por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir con fines de estafa agravada, falsedad en documento.
El modus operandi de esta organización delincuencial, consistía en estafar al Sistema de Salud y a mujeres de escasos recursos, analfabetas y/o de procedencia extranjera, a través de afiliaciones al sistema de salud a embarazadas entre el quinto y séptimo mes de gestación, por medio de empresas fachadas o de papel (ONG o entidades del estado).
Las mujeres inicialmente eran vinculadas al sistema de seguridad social en salud, mediante contratos laborales con ingresos de 1 millón de pesos, y faltando dos o tres meses para el parto, reportaban un incremento exponencial entre $ 4 a 12 millones de pesos.
En el momento que daban a luz, la empresa fachada o de papel cobraba la licencia de maternidad ante las EPS (Entidades Prestadoras de Salud) y en algunos casos, entregaban una remuneración irrisoria a las mujeres de ($100.000 a $200.000), a título de “subsidio”, y no como prestación social.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente la cual ordenó; 06 medidas de aseguramiento y 02 libertades en audiencia.
Durante el operativo se logró incautar dispositivos móviles, documentación de más de 19 empresas fachadas las cuales eran utilizadas para hacer falsos contratos, 02 motocicletas, 04 automóviles, 02 camionetas, 01 apartamento, 01 lote.
Los elementos fueron dejados a disposición y bajo custodia de la administración de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) avaluados aproximadamente en $1.200.000.000 m/c.
Las víctimas fueron más de 428 mujeres embarazadas de escasos recursos, analfabetas y/o de procedencia extranjera.