Doña Hilda Aurora Pachón, de 65 años, madre del alcalde del municipio de Villanueva, Oswal Fontecha Pachón, fue secuestrada la noche de este martes.
Según se conoció hombres armados llegaron hacia las 8:40 p.m. de este 11 de julio hasta una finca de propiedad del mandatario, ubicada en la vereda La Comarca y la sacaron en contra de su voluntad en una camioneta gris Toyota Hilux de placa DJW296 de propiedad de la víctima, con rumbo desconocido.
De acuerdo con informaciones extraoficiales, los delincuentes habrían señalado que necesitaban enviarle un mensaje al Alcalde.
En la huída los secuestradores amarraron al esposo de la víctima, quién sólo minutos despues pudo alertar a las autoridades sobre el plagio.
Este martes las autoridades habían reportado total “normalidad” en la jurisdicción, descartando la presencia de grupos armados en Casanare.
El operativo de rescate
Desde la noche anterior autoridades realizan un plan candado en todas las vías del departamento intentando ubicar a doña Hilda Aurora Pachón, quien también es la gestora social de la Alcaldía de Villanueva.
Un vehículo utilizado en el secuestro de la madre del Alcalde de Villanueva, fue interceptado en Maní y una persona habría sido capturada, según informaron integrantes del operativo protagonizado desde anoche por las autoridades, buscando rescatarla sana y salva.
Según se conoció extraoficialmente, el sujeto que manejaba el vehículo interceptado, declaró desconocer los hechos que rodearon el secuestro anoche y argumentó que fue contratado para trasladar el carro entre Villanueva y Maní.
De otro lado, se conoció que en el rastreo al equipo celular de doña Hilda, se habría detectado su señal en una antena repetidora en el Meta, ubicada en entre Cumaral y Restrepo.
Desde la Administración Municipal de Oswal Fontecha, al confirmar el hecho a través de un comunicado señalaron: “La Alcaldía Municipal de Villanueva con profundo pesar informa a la comunidad sobre el lamentable secuestro de la Sra. Hilda Aurora Pachón, madre del Sr. Oswal Fontecha Pachón, Alcalde Municipal de Villanueva y primera dama del municipio. Este acto de violencia es condenable y repudiable en todos los aspectos. Desde la Alcaldía Municipal, expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional al Sr. Alcalde y su familia en estos momentos difíciles. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones necesarias y tomen las acciones correspondientes para garantizar la pronta liberación de la primera dama del municipio y se logre capturar a los responsables de este hecho. Instamos a la comunidad a colaborar con las autoridades, brindando cualquier información relevante que pueda contribuir al esclarecimiento de este delito. Ratificamos nuestro compromiso de velar por la seguridad y bienestar de todos los habitantes de Villanueva”.
A su vez, el Gobernador Salomón Sanabria escribió, “rechazamos categóricamente la situación de orden público registrada en el municipio de Villanueva que involucra a la señora Hilda Aurora Pachón, Gestora Social del municipio y madre del Alcalde Oswal Fontecha a quien expresamos nuestra solidaridad. El mandatario departamental destacó el trabajo adelantado por las autoridades desde el primer momento en que se conoció su secuestro, y dio la orden de no escatimar en esfuerzo y herramientas para que prontamente sea regresada a la libertad, igualmente para que se individualice y capture a los responsables. “Desde la Gobernación de Casanare se ha dispuesto de todo lo que se requiera para que doña Hilda regrese pronto a su hogar”, indicó.
Por su parte, la Federación Colombiana de Municipios rechazó el secuestro de la madre del alcalde de Villanueva en un comunicado: “Hemos conocido que hombres armados irrumpieron el día de hoy en la finca donde viven los padres del Alcalde Oswal Fontecha llevándose a la señora Hilda a la fuerza con rumbo desconocido. Le pedimos al gobierno nacional en cabeza del Presidente Petro y a las fuerzas armadas del país desplegar todo lo necesario para encontrar con vida a la señora madre del alcalde Oswal así como brindar la protección necesaria a los funcionarios municipales para que hechos como este no vuelvan a ocurrir y no tengamos que recordar épocas lamentables donde los funcionarios locales y sus familias eran objetivos militares de los grupos al margen de la Ley. Desde la Federación Colombiana de Municipios nos solidarizamos con el Alcalde Oswal Fontecha y su familia por la lamentable situación que viven en este momento, así como repudiamos este hecho y exigimos garantías para el ejercicio de la función pública en el país.”.
Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios, recordó que los mandatarios locales, sus funcionarios y sus familias no deben ser objetivos de los grupos al margen de la ley y deben ser protegidos por el Estado, al subrayar que en la actualidad al menos 8 alcaldes se encuentran despachando fuera de sus municipios por la situación de orden público que se está presentando en sus regiones y en los últimos días fueron asesinados tres funcionarios del Departamento de Tránsito de Tuluá – Valle del Cauca; así mismo candidatos a las alcaldías están siendo amenazados y sedes administrativas municipales han sido atacadas.
Desde la Secretaría de la Mujer de Casanare, publicaron en sus redes sociales, “¡Nos unimos en oración, por la pronta liberación de la gestora social Hilda Pachón, madre del Alcalde de Villanueva Oswal Fontecha! Rechazamos profundamente estos actos violentos que atentan contra la libertad y tranquilidad de las familias casanareñas. Esperamos su pronto regreso sana y salva junto a su familia”.