!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, visitó Villanueva

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, visitó Villanueva
Por iniciativa de la Mesa Técnica de Turismo de Villanueva y del alcalde municipal, Ángel Campos, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, visitó Villanueva el pasado viernes 10 de enero dejando pactados compromisos como los estudios y diseños del proyecto “Parque Eco turístico Los Arietes y Sendero Ecológico” y asesoría profesional para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Municipal.

A nivel departamental pero con injerencia en el municipio los compromisos van desde jornadas de socialización de acceso crediticio con Bancoldex, hasta el lanzamiento de un programa de oferta de servicios locales para la industria petrolera.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Alcaldía de Villanueva, Alcaldía de Sabanalarga, Alcaldía de Barranca de Upía, Mesa Técnica de Turismo, el Concejo municipal, Policía nacional, instituciones educativas, Juntas de Acción Comunal, empresas de transporte, palma, reforestación, medios de comunicación y comunidad en general.

Todos estos actores elevaron diferentes peticiones al Gobierno Nacional como el fortalecimiento a la infraestructura turística, parques eco turísticos, apoyo a festivales municipales, protección del agua como fuente de turismo, formalización empresarial, seguridad ciudadana y pavimentación de la vía al Sisga y mantenimiento a vías.

El Alcalde Ángel Campos y representantes de la Mesa Técnica de Turismo de Villanueva, acompañaron al Ministro Santiago Rojas, a un recorrido por el parque Los Arietes con el fin de mostrar los potenciales ambientales y turísticos de este lugar como proyecto de ecoturismo.

Por otra parte le solicitaron al titular de la cartera nacional, la asesoría, estudio e inversión para proyectos similares en el Caño Aguaclara y en el Parque Ecológico Municipal.

Para el Alcalde Campos, lograr que el Gobierno Nacional realice los estudios y diseños del proyecto “Parque Eco turístico Los Arietes y Sendero Ecológico” y asesore profesionalmente al municipio en la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Municipal representa un gran paso para el progreso de este renglón en la economía municipal.

Según el mandatario local, la Alcaldía de Villanueva trabajará en la topografía del proyecto, buscará que los dos compromisos pactados se cumplan a cabalidad, seguirá apoyando las iniciativas planteadas por la Mesa Técnica de Turismo de Villanueva y gestionará con el Gobierno Nacional otras necesidades en el sector turismo como la financiación a las manifestaciones artísticas como el Festival de Colonias, la financiación a programas de cultura ciudadana y la ampliación del pie de fuerza de la policía en el municipio”.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, visitó Villanueva
“Esperamos que del anuncio que hizo el presidente Santos en Yopal, de ampliar el número de uniformados en Casanare, Villanueva sea uno de los municipios beneficiados”, puntualizó Campos Barrera.

Durante la jornada, el Ministro se reunió con representantes de la agroindustria, comerciantes, voceros del sector de turismo, directivos de las Cámaras de Comercio de Villanueva y Yopal, entre otros, a quienes invitó a trabajar de la mano con el Gobierno para identificar dónde están los aspectos críticos que impiden el bienestar de esa población.

Teniendo en cuenta el potencial turístico de dicha localidad de los Llanos, donde actualmente hay más de 45 hoteles, el Ministro anunció para marzo la visita de funcionarios del Viceministerio de Turismo que trabajarán en el diagnóstico y proyecciones de esta actividad que hoy representa una fuente alternativa de ingresos.

En cuanto a desarrollo de productos turísticos, el objetivo es hacer mayor promoción de la localidad a nivel nacional, en lo que tiene que ver con turismo de naturaleza y ecoturismo, con el fin de atraer más visitantes. En esta labor, según el Ministro, Fontur jugará un papel destacado.

Al tiempo que se comprometió con la asesoría para identificar el potencial turístico del municipio, el Ministro también se refirió a la posibilidad de apoyar el diseño y la construcción de parques ecoturísticos que brinden mejores servicios a los turistas. Además de proponer el inicio de estudios y diseños para la construcción del parque Los Arietes, voceros del sector solicitaron apoyo para hacer más atractivo el caño Aguasclaras y el Parque Ecológico.

En el ámbito empresarial, el Ministro se comprometió a realizar jornadas de capacitación para que el sector productivo de Villanueva pueda acceder a recursos de Bancóldex en condiciones preferenciales. La actividad tendrá lugar en la primera quincena de marzo y contará con el apoyo de la Cámara de Comercio del municipio.

En la lista de temas que se priorizaron y que serán presentados hoy al jefe de Estado también hubo el compromiso por parte del MinCIT de adelantar visitas de representantes del Programa de Transformación Productiva, con el fin de que los productores conozcan más de los beneficios que ofrece el PTP en sectores en los que la región tiene potencial como es el caso de la palma africana y la carne bovina.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, visitó Villanueva

La agenda igualmente abarcó otro tema de interés para la región como es el de conectividad. No solo se habló sobre la necesidad de mejorar la infraestructura vial sino también de adelantar obras que permitan mejorar la competitividad del aeropuerto de Villanueva.

En tal sentido, durante el encuentro se consideró importante seguir avanzando en la discusión planteada sobre la necesidad de mejorar el entorno del aeropuerto, lo que debe traducirse en un incremento del número de operaciones y, por ende, de llegada y salida de pasajeros. “El objetivo es mejorar la competitividad de dicho aeropuerto para que se convierta en una plataforma aérea de mayor servicio para esta zona del país”, argumentó uno de los en la jornada.

De otra parte, en la lista de acciones que se requiere adelantar para mejorar el bienestar de la población de Villanueva, también se pusieron sobre la mesa temas como el de seguridad, educación y salud.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar