Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal fin de semana dedicado a la discapacidad. Fundación critica el evento

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
En Yopal fin de semana dedicado a la discapacidad. Fundación critica el evento
Durante el fin de semana se llevó a cabo un encuentro lúdico, recreativo y deportivo de personas con discapacidad.

Fundación Azul Profundo en desacuerdo con celebración

La recientemente nominada a mujer Cafam y directora de la Fundación Azul Profundo, dedicada al cuidado de niños y jóvenes con discapacidad, Martha Isabel Rodríguez, critico los eventos organizados por la alcaldía el fin de semana.

“La alcaldía ha convocado a la discapacidad para un evento recreativo y cultural. les comunico que las directivas de la fundación azul profundo no estamos de acuerdo con esta celebración y con todo el respeto no vamos hacer idiotas útiles para que ellos sigan robando, mientras la discapacidad día a día está en el abandono de este gobierno que nos prometió ayudas y nunca llegaron, al contrario, pero ahora si nos invitan para tomarnos la foto y firmar y ellos legalizar su plata”.

“Para un refrigerio, almuerzo y recreación aquí les brindamos todo, por otro lado el día de la discapacidad no es hoy, entonces me doy cuenta que lo único que quieren es legalizar plata a costillas de la discapacidad. Que tristeza.”, señaló Rodríguez, en su cuenta en una red social.

La Celebración
En Yopal fin de semana dedicado a la discapacidad. Fundación critica el evento

Los asistentes al Coliseo Mauricio Naranjo de Yopal presenciaron a un joven con parálisis cerebral bailando magistralmente con una joven funcional, el joropo en golpe de pajarillo; y un interesante partido de basquetbol en silla de ruedas, entre la Liga de físicos de Casanare y personas funcionales de la Secretaría de Salud.

“El mencionado encuentro incluyó además la presentación de una danza urbana del joven con discapacidad Diego Maldonado, un baile folclórico de la Costa Pacífica realizado por niños de talla baja, el canto con señas de menores sordomudos del Colegio Braulio González, como también el programa UNAFA del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), conocido como una estrategia para mejorar la atención a los niños y niñas con discapacidad”, explicó Mary Parra, coordinadora del programa de discapacidad de la Secretaría de Acción Social Municipal.

La gestora social de Yopal, Luz Mery Niño Chaparro, dijo durante la instalación del encuentro, que estos espacios se convierten en una invaluable oportunidad para generar espacios de interacción con esta población con discapacidad, y aprovechó para revelar que se está terminando la construcción y dotación de dos salones (sistemas y audiovisuales) en el Centro de Hipoterapia, con recursos que se han logrado recaudar con el desarrollo del Parrando Llanero.

La primera dama de igual manera confirmó que se adelanta una gestión con la Fundación Teletón, para canalizar asistencia y asesoría en los planes y estrategias para el manejo de la discapacidad en la capital departamental, que están dentro de los lineamientos del Programa de Gobierno del alcalde Willman Enrique Celemín, y el Plan Municipal de Desarrollo “Yopal con sentido social”.

Secretaría de Salud se vinculo
En Yopal fin de semana dedicado a la discapacidad. Fundación critica el evento

Durante la celebración para la población con discapacidad del Municipio de Yopal, la Secretaría de Salud Municipal participó con estrategias como risoterapia, abrazoterapia y vacunación simbólica contra cualquier tipo de violencia, promoviendo la inclusión de estas personas en todos los programas que realiza la Administración Municipal.

Edwin Barrera Rodríguez, titular de esa dependencia, indicó que ya empezaron con el proceso de caracterización de las personas con discapacidad, con el propósito de generar un mapa de discapacidad georeferencial del municipio, donde se va a clasificar por tipo de discapacidad y así ayudar a Planeación Municipal, para generar los Planes Parciales de Ordenamiento y que Yopal sea una ciudad incluyente para las personas con discapacidad.

El funcionario resaltó el trabajo que están adelantando desde la Secretaría de Salud Municipal, para servir como eje en la construcción de la Política de Movilidad, en la cual todo se acondicionará para que efectivamente las personas con discapacidad sean incluidas y se les facilite la movilidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar