alcaldia de yopal para pienza decide
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Dengue continúa siendo el evento más notificado en Salud Pública en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Dengue continúa siendo el evento más notificado en Salud Pública en Yopal
De acuerdo a la notificación realizada al Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA, durante las semanas epidemiológicas 13 y 14 correspondientes del 24 de marzo al 05 de abril del 2014, la Secretaría de Salud Municipal recibió informe de los eventos de interés en Salud Pública acontecidos durante ese periodo de tiempo.

El caso más notificado para las mencionadas semanas fue el Dengue con 25 eventos, consolidando en lo corrido de 2014 un total de 155 casos notificados; durante el mismo periodo en 2013 se habían notificado 343 casos, encontrando entonces una disminución del 55% para el presente año.

Edwin Barrera Rodríguez, secretario de Salud Municipal, resaltó el trabajo que se está realizando desde esta dependencia para combatir esta enfermedad, bajo el slogan “1, 2, 3 todos contra el dengue otra vez”, estrategia con la cual se va a sensibilizar y educar a la comunidad, para controlar y prevenir este virus.

Los casos de violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual, se encuentran en el segundo lugar en eventos de Salud Pública más notificados, con 10 casos, consolidando para el 2014 un total de 67 eventos, mostrando un aumento considerado del 116% con respecto al año anterior para el mismo periodo. No obstante, la Secretaría de Salud Municipal sigue implementando campañas de vacunación simbólica, para concientizar a la comunidad de rechazar cualquier tipo de violencia.

Las agresiones por animales trasmisores de rabia están en el tercer lugar para las semanas 13 y 14 con 5 casos notificados, para un total de 89 eventos reportados en el 2014, manifestando una disminución del 22% con respecto al 2013; puede afirmarse, que las cifras se han reducido por las campañas de vacunación casa a casa que realizó la Secretaría de Salud totalmente gratis para caninos y felinos.

Además, para las dos últimas semanas epidemiológicas se han consolidado 5 casos de tuberculosis pulmonar y 5 de varicela individual, 3 casos de Chagas, intoxicación x otras sustancias químicas 3 casos, y 1 caso por cada uno de los siguientes eventos de interés en salud pública: enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAS), intoxicación por medicamentos, Parotiditis y sífilis gestacional.


Comentarios

Cerrar
Cerrar