Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aeronáutica Civil socializó Conpes para el aeropuerto de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Aeronáutica Civil  socializó  Conpes para el aeropuerto de Yopal
Por Rosalba Múnera Valencia

Atendiendo la invitación del Concejo de Yopal, directivos de la Aeronáutica Civil, se presentaron a la Corporación, para socializar avances de la proyección de inversión en la infraestructura del Aeropuerto, “El Alcaraván” de Yopal.

La inversión proyectada responde al documento Conpes 3802 del 7 de febrero de 2014 respecto al desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del país, y donde se contemplan inversiones importantes para el Aeropuerto El Alcaraván de Yopal.

Se presentaron en el recinto del Concejo, Jaime Escobar, Secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil; Juan Carlos Valencia, funcionario de Planes Maestros, de la Aeronáutica Civil; el Director Regional, Cesar Augusto Robayo Álvarez; Marcela Pulido, Administradora del Aeropuerto, El Alcaraván de Yopal; Diputados de la Asamblea de Casanare; Wilson Arenas, Secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Casanare; Lucia Gaona, Secretaria de Planeación del Municipio; Juan Manuel Nossa, Personero de Yopal y Comunidad de los sectores aledaños al Aeropuerto de Yopal.

Los directivos explicaron que han realizado todo el tramite presupuestal para iniciar este año la segunda fase de la obras con base en estudios de la Universidad Nacional, contando viabilidad financiera por más de $46.000 millones que se distribuirán en tres vigencias entre el 2014 al 2016.

Los Corporados, solicitaron a los directivos dar prioridades a las necesidades del servicio de la comunidad de Casanare antes que a la industria petrolera, aunar esfuerzos con las fuerzas vivas del departamento para que se genere una dinámica económica alrededor del aeropuerto, verificar la zona de expansión, observando y respetando las zonas de protección, revisar y definir las vías de acceso a los sectores ubicados detrás del terminal aéreo.

El Presidente del Concejo, Libardo Carreño Fernández, indicó que le preocupa la falta de coherencia entre la Administración Municipal y la Aeronáutica Civil, en lo que respecta a las urbanizaciones que están ubicadas en el terreno donde se proyecta la expansión, por lo que se debe definir entre las dos instituciones la adquisición de los predios.
Aeronáutica Civil  socializó  Conpes para el aeropuerto de Yopal

De otra parte Carreño Fernández, sugirió que los barrios Cimarrón y Villa Rita, son tema prioritario donde prevalece el derecho a la vivienda y donde debe responderse a las familias por una reubicación en condiciones dignas y equitativas.

Reubicación

Lucía Gaona Martínez, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, recordó que existe una Acción Popular que ordena reubicar a los barrios Cimarrón y Villa Rita, situación complicada porque es un tema social de alta sensibilidad, porque son proyectos privados y estas familias han residido en el lugar desde hace muchos años.

Agregó que la Administración Municipal, está muy pendiente de esta iniciativa del Gobierno Nacional para le remodelación total del Aeropuerto El Alcaraván, la cual le brindará desarrollo a la capital casanareña.

Jaime Escobar, secretario de Sistemas Operacionales de la Aeronáutica Civil, dijo que el Aeropuerto tiene un área de afectación aeroportuaria (ruido y operación de las aeronaves), es por eso que se trabaja mancomunadamente con la Alcaldía a través de Planeación Municipal, para que defina si es necesario reubicar viviendas, porque estas son las más afectadas por el área operacional de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar