Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Secretario de Tránsito de Yopal presentó Informe de gestión al Concejo

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Secretario de Tránsito de Yopal presentó Informe de gestión al Concejo
Por Rosalba Múnera Valencia

El informe del Secretario de Tránsito Rofer Roncancio Sanabria, se centró en los planes y proyectos, ejecutados durante el 2013, en temas relacionados como: movilidad segura, campañas de concientización y sensibilización realizada a distintos grupos objetivos, parqueaderos y tarifas; parque automotor, expedición y trámites de licencias, avances del Plan Maestro de Movilidad, entre otros.

Roncancio se refirió al Plan de Movilidad, al señalar que es un documento que se requiere con carácter urgente para Yopal, del cual se desprenden acciones importantes para mitigar parte de la problemática que se presenta en la ciudad.

Justificó Roncancio Sanabria, que se tuvo demoras porque al proyecto se le hicieron algunos ajustes y como es del OCAD Municipal, la modificación debe ser aprobada por el OCAD Nacional, esperándose que el próximo viernes el Departamento Nacional de Planeación –DNP- autorice el nuevo documento.

Los operativos que se adelantaron en el año 2013 en la ciudad dejaron como resultado la aplicación de cerca de 4500 comparendos, pero lo alarmante es que a la fecha, en tres meses de 2014 se igualó la cifra, informó el funcionario.

“Es importante manifestar que los cambios en los patrones de comportamiento no se dan de la noche a la mañana, se necesitarán bastantes años de trabajo, cultura ciudadana y sanción para que definitivamente se puedan desterrar los muertos de la vías y los infractores de la ciudad, para que se pueda transitar de manera segura”, puntualizó Roncancio Sanabria.

El Concejal Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, sugirió mayor atención a las personas que se desplazan en bicicleta, para que se capaciten en normas de tránsito, se les apoye con señalización y de igual forma a los conductores de carros, sobre normas y distancias prudentes.

La Concejala Blanca Nury Barrera, pidió con urgencia el Plan de Movilidad, ya que han pasado cuatro meses del año y no se contempla su viabilidad y en cambio sí existe un caos en la ciudad.

El Concejal Rubén Chaparro, insistió en que aunque respeta la labor de los Agentes de Tránsito, algunos de ellos no responden a los llamados de los ciudadanos cuando se presentan embotellamiento en ciertas vías y a determinadas horas. “Se necesita dar instrucciones precisas, mayor control, regular el desorden del tráfico” afirmó.

Chaparro, solicitó mayor atención a las Carrera 22 y 23 con calles 9 y 10 durante las horas de mayor tráfico, así como seguimiento a las busetas que recogen pasajeros en lugares no permitidos y vigilar el cargue y descargue de material de construcción en el centro de la ciudad en horas que obstruyen el paso.

En su intervención el Concejal Fabio Suarez Caro, indicó que la implementación del Plan de Movilidad de Yopal, representaría una solución a muchas de estas inquietudes con señalización y el cambio del sentido de algunas vías.

Suarez, indicó que se debe agilizar y dar respuesta pronta a los trámites, para evitar que los conductores se vayan a otros municipios y se dejen de captar recursos importantes para el municipio.

Coincidieron los Concejales Ricardo Salamanca y Fabio Suarez, en el tema de los vehículos moto cargas, que están transportando personas en condiciones inseguras y van contra la legalidad de las camionetas de carga.

Aseguraron que se puede plantear un proyecto que ponga techo a la comercialización de estos vehículos.

Flor Hernández, recomendó buscar un mecanismo para mejorar la situación en horas pico en Colegios Campestre Braulio González Centro Social, donde los estudiantes se ven expuestos ante el tráfico y adicionalmente el paso por los trancones que se forman es muy lento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar