Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A la ONU también se le solicitó intervención en problemática del Agua en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
A la ONU también se le solicitó intervención en problemática del Agua en Yopal
El Coordinador de la Veeduría Departamental de Salud, José Felipe Cano Valcárcel, informó que radicó desde el año anterior un Derecho de Petición de Interés General, en el que solicita la intervención de la ONU en la problemática por carencia de agua en Yopal.

Se le pide a Todd Howland, Alto Comisionado para los derechos humanos y a la Organización Panamericana de Salud, que se presente formalmente una queja ante la Asamblea General de la ONU, contra el Gobierno Colombiano por la violación de los derechos humanos de los ciudadanos de Yopal por no solucionar oportunamente la problemática del agua.

Igualmente que sea enviada urgentemente una comisión de observación internacional integrada por la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD y ONU para que conozcan barrio por barrio la problemática de agua en Yopal y así recauden los elementos materiales probatorios que la comunidad desea entregarle a la ONU para sustentar la queja contra el Gobierno Nacional que se debe presentar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

También solicita a la ONU que después de hecha la visita en la ciudad de Yopal haga un comunicado de prensa que sea publicado en los medios de comunicación nacional e internacional haciéndole un llamado al Gobierno Nacional para que cumplan la resolución No. 64 /295 del 28 de julio de 2010 aprobada por la asamblea general de naciones unidas sobre el deber de suministrar agua potable en la ciudad de Yopal que no la tiene desde hace tres años.

Finalmente solicita a la ONU colaboración en cooperación internacional técnica, financiera para solucionar la problemática de agua en el Municipio de Yopal.

Se argumenta que los funcionarios del Gobierno Nacional, Departamental, Municipal reiterativamente anuncian soluciones que no se han visto reflejadas en el suministro de agua potable con continuidad. Las únicas acciones que se han implementado es suministrar agua en carros cisterna que no llegan al 100 % de la población y a través de varios puntos de captación que resultan insuficientes para abastecer a más de ciento cuarenta mil (140.000) ciudadanos. Es una constante ver a abuelos, niños cargar agua en baldes, hecho que es vergonzoso en un departamento tan rico como es Casanare.

“Veedores ciudadanos y líderes de la comunidad han enviado comunicaciones a los organismos de control Procuraduría y Contraloría; así mismo a las instancias nacionales Presidencia de la República, departamentales Gobernación de Casanare y municipales Municipio de Yopal, entidades públicas que no han dado respuestas serias para que se solucione el caos por la carencia de agua. La problemática de la ausencia de agua genera problemas de salud porque la poca agua que se suministra es agua contaminada, según lo reportando por el Instituto Nacional de Salud”, afirmó el veedor en su petición a la ONU.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar