Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

9 mil viviendas fueron intervenidas en Jornadas de desratización adelantadas por la Alcaldía de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
9 mil viviendas fueron intervenidas en Jornadas de desratización adelantadas por la Alcaldía de Yopal
La Secretaría de Salud de Yopal informó que está terminando las jornadas de desratización, donde se intervinieron los barrios periféricos, la Comuna 1 y la Comuna 4, para llegar así a 9.000 viviendas con la aplicación del cebo rodenticida.

Jenny Azuero, referente de la Línea de Zoonosis, indicó que se priorizaron las viviendas y sectores con más alto nivel de vulnerabilidad a esta problemática, con el propósito de garantizar la seguridad sanitaria de las comunidades.

También se tuvo en cuenta la localización de lotes, bodegas, empresas y locales que ayudaran a la proliferación de esta clase de roedores, para evitar la propagación de ratas y ratones a los barrios vecinos.

La profesional recomendó a la comunidad en caso de presenciar invasión de roedores, acercarse directamente a la Secretaría de Salud a instaurar la queja sanitaria, para enviar un técnico que realice la aplicación del control de roedores.

Cabe recordar que la aparición de estas especies en las viviendas obedece netamente al invierno, ya que el hábitat de ellas son las alcantarillas y debido a las lluvias, comienzan a desplazarse en busca de alimentos y lugares secos.

Resulta de vital importancia que toda la comunidad mantenga aseadas sus viviendas dentro y fuera, evitar los escombros y basuras alrededor, factores que fomentan el hábitat ideal para la proliferación de estos animales.

“No se evidenciaron roedores de ninguna clase en el Barrio Paraíso de Yopal”: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Yopal realizó visita para inspeccionar la zona y tomar las medidas necesarias. Manuel José Garrido, técnico del área de Zoonosis, indicó que no se evidenciaron roedores de ninguna clase, específicamente no encontraron ratas ni ratones, sin embargo, notaron factores que indican la posible presencia de éstas en el lugar.

El técnico, resaltó que las viviendas del sector no tienen un aseo meticuloso además de ser un sector que está rodeado por bodegas, entre ellas Petrominerales, la cual en los últimos días hizo movimiento de tuberías, generando posiblemente el tránsito de los roedores en busca de nuevos lugares para acomodarse.

También se evidenció que el barrio afectado está ubicado cerca al caño que baja por la octava hacia la cuarenta, es una zona con bastantes árboles, residuos y escombros, factores que generan un ambiente factible para que los ratones puedan anidarse.

Otro factor que arrojó la visita de los técnicos al sector es la existencia de lotes baldíos, espacios que se están utilizando para desechar basuras, además de encontrar bodegas de leña.

Sin embargo, la Secretaría de Salud implementando la medida necesaria, hará este jueves 03 de julio a partir de las 8:00 a.m. con personal autorizado la desratización casa a casa en el Barrio El Paraíso. Se recomienda a la comunidad mantener limpios los espacios, dentro y fuera de las viviendas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar