Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevas advertencias sobre terrenos donde se planea construir PTAP para Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Nuevas advertencias sobre terrenos donde se planea construir PTAP para Yopal
Por Rosalba Múnera Valencia

Sumado al debate convocado por la Comisión de Asuntos Ambientales del Concejo, el pasado 14 de agosto, donde se evaluaron y dieron recomendaciones a los estudios de pre factibilidad, factibilidad de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Yopal, el Concejal Rene Leonardo Puentes Vargas realizó visita al terreno donde se propone la construcción de esta obra.

El recorrido en el que participaron integrantes de los Veedores de agua, profesionales del área de la ingeniería propietarios del terreno, periodistas y comunidad en general, se verificó el sitio comprometido en el contrato de consultoría.

Según el Concejal Rene Leonardo Puentes Vargas, se confirmaron inquietudes presentadas por los Corporados, veedores y comunidad en el recinto de la institución.

“La alarma es absoluta, existen antecedentes del comportamiento del rio Cravo Sur, que no se tuvieron en cuenta, que aparentemente la labor de socialización a las comunidades jamás se realizó, y se evidencia que parte de la estructura de la PTAP como son los desarenadores y línea de conducción hasta la planta, estarían dentro del cauce del rio, cuyo riesgo es inminente” indicó Puentes Vargas.

Agregó que de esta forma, la inversión que se plantea de más de $57.000 millones y la garantía del servicio de agua potable para el municipio, está en entredicho, motivo que hace necesario solicitar a la administración que revise esos diseños y exija explicaciones sobre ese planteamiento y que se tome una determinación pronta para reubicar en lo posible el sitio definitivo de esta obra.

Albeiro Nicolás Rojas, Ingeniero Civil, con reconocida experiencia indicó que en el recorrido solo observó en el terreno un apique, prueba de ausencia de estudio de suelos, base principal para diseñar grandes estructuras.

Agregó el profesional que dentro de otras falencias, se observa que línea de aducción va por todo el cauce del rio, que va haber gran deforestación y que donde se proyecta la captación, tendrán que quitar una cantidad de tierra, que contiene el rio, cuyo movimiento tendrá consecuencias.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar