Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Positivo balance dejó Conferencia Colombiana de Petróleo, Gas y Medio Ambiente en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Positivo balance dejó Conferencia Colombiana de Petróleo, Gas y Medio Ambiente en Yopal
Finalizó el viernes la Conferencia Colombiana de Petróleo, Gas y Medio Ambiente, en el auditorio principal de la Biblioteca Pública La Tríada, en Yopal.

El señor Néstor Camilo Cerón, Director de Seguridad de Halliburton Colombia, condujo la conferencia sobre “nuevos desafíos a la gestión de seguridad en la industria de hidrocarburos”.

En su presentación mostró un análisis de seguridad de orden público en el marco de la industria de hidrocarburos colombiana, destacando el estudio que realizó el Instituto de Economía y Paz, donde se ubicó a Colombia en el puesto 150 entre los países con menos paz en el mundo.

En niveles de corrupción, nuestro país se encuentra entre uno de lo que más la alberga. Ante este panorama, la industria de hidrocarburos enfrenta retos principalmente en estos aspectos al verse afectado su crecimiento, desempeño y producción.

Recalcó, que es preocupante el tema del terrorismo, ya que no solamente está afectando a las empresas sino también a los empleados, quienes han sido víctimas de extorsiones, amenazas secuestros y atentados en las zonas donde operan industria y grupos al margen de la ley.

Departamentos como Putumayo, Norte de Santander, Cauca y Arauca son los abanderados en este tipo de situaciones.

Durante el encuentro se dio la oportunidad de que los asistentes intercambiaran apreciaciones del tema con un panel abierto sobre “Desafíos de Seguridad en la Industria de Hidrocarburos”, dirigido por el doctor Cerón como moderador y los doctores Luis Fernando Rodríguez y Juan Fernando Petersson como panelistas.

Transportador de Hidrocarburos y su impacto Social

La jornada continuó con la presentación de “Realidades del Transportador Efectivo en el Sector de Hidrocarburos y su Impacto en la Parte Social: Equidad en Fletes - Profesionalización - Responsabilidad Social”, a cargo de Nelson Osorio Profesional en Transporte y Carlos José González España, Gerente General de Empresa Multimodal.

Los conferencistas hicieron una radiografía del sector transportador en Colombia y su influencia en la actividad económica, social y de hidrocarburos.

Tecnología OFT - Oil Finder Technology

Igualmente se presentó la conferencia del Ingeniero Guillermo Gámez, gerente de CTAC Colombia, quien explicó detalladamente el método Tecnología OFT - Oil Finder Technology, destacando que es amigable con el medio ambiente, ubicación precisa de profundidad y espesores de lentes productores de hidrocarburos, mayor delimitación de yacimientos, reducción de tiempos de exploración y explotación, disminución del riesgo de perforar pozos secos, disminución de riesgos ambientales por el no uso de explosivos, cortos tiempos en la entrega de resultados, capacidad de realizar estudios sobre terrenos difíciles como bosques, humedales, áreas marinas, etc… el 100% de las veces; si hay un yacimiento, la OFT ubica su respectiva anomalía electro-magnética.

Servidumbres petroleras

Por otra parte, una de las conferencias más esperadas fue la del Doctor Juan Fernando Petersson, quien habló sobre la “Servidumbre Petrolera de Oleoducto”.

Pertinente ante los conflictos que se han causado entre la industria y los propietarios de predios por los cuales se hace necesario el paso de los oleoductos.

Quedó claro, que esta ley de servidumbre no deja opción al propietario para proteger la propiedad privada, ya que la ley impone limitaciones al dominio de la propiedad y de una u otra manera, el Estado protege el interés público que son las regalías producto de la explotación.

La servidumbre nunca debe disfrazarse de expropiación a título de la tierra. En estos casos, es preferible la adquisición del terreno para causar menos perjuicio al propietario.

La indemnización por la servidumbre, incluso debe cubrir los perjuicios de carácter moral, pero el tiempo de 20 días de negociación es para algunos muy corto y para el propietario no hay marcha atrás, ya que entra a operar la ley.

Para finalizar, un tema crucial en el desarrollo de la industria de hidrocarburos lo expuso el Doctor Guillermo Pérez, quien destacó que el 70% de las exportaciones en Colombia provienen del sector minero-energético.

Propuso también que se debe hacer una labor pedagógica sobre el conocimiento de la seguridad energética, llegando a las aulas y las comunidades.

Pérez recordó que Colombia debe tener conciencia de lo que significamos en el tema energético a escala mundial.

Recalcó que los principales problemas de la industria son de suelos, y no de subsuelos, ya que no se han dimensionado los retos y desafíos del mismo. Por último, recomendó que el dialogo entre industria, Gobierno y comunidad debe ser más horizontal y equitativo y se debe cambiar la mentalidad de guerra y fomentar el concepto de “Licencia Social”, sin subestimar a los dueños de la tierra: los campesinos.

Buen balance

El Doctor Carlos José González, fue el encargado de cerrar el evento, presentando las conclusiones y agradeciendo el apoyo que las empresas nacionales y casanareñas prestaron al desarrollo exitoso del mismo.

ALAME, anunció que espera que el próximo año se realice nuevamente esta Conferencia enfocada específicamente en la región, con el ánimo de seguir aportando a la adquisición de conocimiento e intercambio de tecnologías del sector amigables con el medio ambiente, pero sobre todo, enfocado al beneficio comunitario.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar