Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Autorizada cesión gratuita de predios para vivienda de interés social en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Autorizada cesión gratuita de predios para vivienda de interés social en Yopal
Por Rosalba Múnera Valencia

El Concejo Municipal, aprobó en plenaria el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza al Alcalde de Yopal para realizar la cesión a título gratuito de los bienes fiscales ocupados con vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 y 10 de la Ley 1001 de 2005 y decreto 4825 de 2011.

El Concejal Ponente, Rene Leonardo Puentes, sustentó el documento dando informe positivo y pidió a los Corporados aprobar este proyecto para ceder la propiedad a título gratuito a poseedores bienes fiscales del municipio ocupantes del 30 noviembre de 2001.

Reiteró que Ley 1001 del 2005 ordenaba el procedimiento, pero no se había reglamentado hasta el Decreto 4825 2011 en el cual se fijan los procesos de inscripción y aprobación.

Explicó que basado en el decreto el gobierno nacional, a través del Grupo de Titulación y Saneamiento Predial de la Dirección del Sistema Habitacional del Viceministerio de Vivienda, abrió convocatoria a partir del segundo semestre de 2014 para que todos los municipios interesados en hacer ese tipo de cesión se postularan y Yopal, como otros municipios de Casanare, se inscribió.

Desde el año 2005 el municipio ya venía adelantando labores de identificación de los lotes en los que hay presencia de personas con vivienda construida sin sus escrituras debidamente reglamentadas desde el año 2005.

Puentes Vargas, señaló que esta nueva normatividad permitirá que aquellos ciudadanos que cumplan con todos los requisitos y puedan demostrar que su vivienda es de interés social, realicen el trámite de manera gratuita.

Cabe tener en cuenta que las cesiones no se autorizan si los bienes están destinados al uso salud o educación y que solamente se cederán bienes que estén ocupados con Vivienda de Interés Social antes del 30 de Noviembre de 2001.

El Ministerio de Vivienda, El Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Fondo Nacional de Vivienda – Fonvivienda, harán parte del proceso de comprobación de requisitos para lograr que las cesiones se hagan únicamente a ciudadanos que cumplan con todos los requisitos.

La Concejala Blanca Nury Barrera, pidió se tengan en cuenta las viviendas en el sector rural que cumplen con los requisitos y requieren urgente de este trámite para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas que viven en circunstancias indignas.

Hasta el día de hoy son 79 las viviendas censadas y el número de cesiones variará dependiendo de las características de las viviendas y de si hay nuevos interesados que al enterarse del proyecto generen nuevas inscripciones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar