Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inicia exhumación de cuerpos no identificados en el antiguo Cementerio Central de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Inicia exhumación de cuerpos no identificados en el antiguo Cementerio Central de Yopal
El viernes anterior un Antropólogo, hizo visita y sondeo de los cuerpos no identificados inhumados en el Cementerio Central.

Emanuel Rodríguez, antropólogo forense y perito del Instituto de Medicina Legal, explicó que lo realizado en esta diligencia fue proponer un plan de trabajo para que la Fiscalía con el equipo de criminalística adelante las exhumaciones de la mejor manera posible, acorde a los procedimientos establecidos.

El profesional declaró que a través de un mapa a escala se ubicó espacialmente las bóvedas o fosas colectivas en tierra, donde están inhumados los cuerpos en condición de no identificados.

Por parte del Instituto de Medicina Legal IML se propone el plan de trabajo, y al hacerse las exhumaciones se recibirán los cuerpos y se adelantarán los procedimientos pertinentes para la identificación de estas personas.
Inicia exhumación de cuerpos no identificados en el antiguo Cementerio Central de Yopal
Aún reposan en el Cementerio Central cerca de 80 cuerpos no identificados, “los procesos pueden variar en tiempo por la saturación de los laboratorios en el orden nacional, para adelantar la identificación de los cuerpos no identificados y cuerpos con presunta identidad”, precisó el Antropólogo.

Teniendo en cuenta la visita del Antropólogo al cementerio, la Alcaldía realizará informe a la Fiscalía 184 grupo de exhumación para que ellos dispongan del equipo de criminalística quienes realizarán los abordajes forenses, de acuerdo a lo manifestado por Sonia Smith Socha Gómez, coordinadora del Parque Cementerio y Cementerio Central, quedando a la espera de respuesta de la Fiscalía para iniciar con la diligencia judicial de exhumar los cuerpos no identificados CNI, individualizarlos y trasladarlos a Medicina Legal, para su posterior cotejo e identificación.

Por su parte Álvaro Gallego Marulanda, Director del Instituto de Medicina Legal seccional Casanare, agregó que esta labor se adelanta en conjunto con la Alcaldía de Yopal y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de recuperar los restos óseos que tengan interés forense, es decir, que están inhumados como CNI y nunca se les entregó a las familias o que están en procesos judiciales como víctimas de la violencia que se registró en años anteriores en Casanare.
Inicia exhumación de cuerpos no identificados en el antiguo Cementerio Central de Yopal
Previamente en reunión realizada el 7 de octubre entre la Secretaría de Gobierno Municipal, la Dirección Seccional de la Fiscalía, la Seccional Casanare de Medicina Legal, y el Jefe Nacional del Grupo de Tareas de Exhumación de la Dirección de Fiscalías Especializado en Justicia Transicional, se había hecho la revisión a la información previa de los cuerpos no identificados, con el objeto de ser exhumados y en el eventual caso identificados en el Instituto de Medicina Legal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar