Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Megacolegio del núcleo 2 de Yopal a punto de convertirse en un elefante blanco

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Megacolegio del núcleo 2 de Yopal a punto de convertirse en un elefante blanco
Por Rosalba Múnera Valencia

El Concejo Municipal de Yopal, realizó este martes un debate de control político para evaluar situación del Mega Colegio del núcleo 2.

El Mega Colegio está construido en un lote de más de 4 Hectáreas. El contrato No. 326 del año 2011, Primera etapa, se suscribió con la Unión Temporal “Mega Colegios” y la Interventoría a cargo de la empresa “Creer en lo Nuestro”.

El tiempo de entrega estipulado era de un 1año, pero se extendió a 2 años y cinco meses, por no existir diseños hidrosanitarios y por la falta de redes de servicios públicos.

Tiene acta de recibo final 4 de julio del 2014, y se recibió definitivamente el 1 de octubre, se encuentra en un 100% de ejecución financiera, pero en un 90% de avance físico de obra.

La obra no ha sido liquidada, por lo tanto no puede declararse inconclusa, el gran problema son las acometidas de acueducto y alcantarillado.

Participaron de este ejercicio el Secretario de Educación Municipal, Yesid Jiménez, Secretaria de Educación de la Gobernación de Casanare Jaqueline Martínez Dueñas, Rectora idea la Institución educativa Llano Lindo; Personero Estudiantil, estudiantes y comunidad.
Megacolegio del núcleo 2 de Yopal a punto de convertirse en un elefante blanco
Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, Concejal Ponente, dijo que se percibe un limbo administrativo y de responsabilidades puesto que la conclusión de la obra la Administración departamental se la otorga a la Municipal y viceversa, por lo que se solicitará a la Asamblea Departamental, se apruebe ceder los terrenos al municipio.

Esta circunstancia es muy posible que se dilate la finalización de la obra a mediano plazo, agudizando la crisis, ante la demanda de más de 500 cupos para el colegio en el sector.

Se solicitó a Secretaria de Educación Departamental que asuma la conclusión de la obra y dar solución a la falta de aulas.

Según Pérez, el Secretario de Educación Municipal debe habilitar lo ya construido, porque si bien para terminar todo el Mega Colegio se requieren $11.0000 millones, con $2000 millones se puede poner a funcionar con lo necesario posterior a la entrega de terrenos al municipio que apruebe la Asamblea Departamental.

Recordó el Concejal que quien hace la distribución de recursos es la Administración Municipal y que debe ser el Secretario de Educación Yesid Jiménez, quien tome la iniciativa de solicitar a la secretaria de hacienda el traslado de recursos para infraestructura educativa en este caso para la culminación del mega colegio.

Por su parte, el Secretario de Educación, Yesid Jiménez Silva, reiteró que la Administración Municipal no puede invertir recursos en esta obra, toda vez que la Gobernación de Casanare no ha hecho las Escrituras al municipio de Yopal.

Jiménez Silva señaló que no había necesidad de un debate, cuando la Administración Municipal ha venido trabajando por mejorar la calidad de la educación y es consciente de la necesidad del Megacolegio de la zona de expansión. Añadió el Secretario de Educación, que Yopal requiere 10 Colegios más para implementar la estrategia de jornada única escolar. Explicó el funcionario, que esta obra no cuenta con unidades sanitarias, ni acometidas de agua potable y tampoco tiene las acometidas para la red de alcantarillado, por consiguiente no es apta para recibir estudiantes.

Agregó que la entrega en comodato no es ninguna opción, por cuanto no se pueden hacer inversiones en una propiedad que no es del municipio de Yopal, por eso, no es que no se quiera recibir esta obra, sino que legal y jurídicamente no puede hacerlo, insistió el licenciado Jiménez Silva.

Megacolegio del núcleo 2 de Yopal a punto de convertirse en un elefante blanco
Consecuencias de la Certificación

Según el Concejal Fabio Suarez, la Certificación se convirtió en una “maldición” para atender la responsabilidad del Estado en el servicio educativo oficial.

Y no se debe desconocer que Yopal es el que concentra más del 60% de la población total de Casanare, es decir 35.000 estudiantes comparado con los 54.000 estudiantes que hay en el departamento lo que evidencia que el municipio requiere un tratamiento diferencial para poder esta situación de educación.

Hay un principio de corresponsabilidad constitucional independientemente de que exista la certificación y el Departamento podría invertir e intervenir en el sistema educativo del municipio de Yopal, opinó el Concejal Suarez.

“La pregunta es si el municipio tiene la capacidad técnica y financiera para sostener la Certificación o hay que reconocer que se debe devolver la responsabilidad a la Gobernación de Casanare”, añadió.

Por su parte, la Concejal Blanca Nury Barrera, se mostró en total desacuerdo en que el Municipio tenga que asumir la terminación de esta obra, considerando que fue la Gobernación de Casanare, la que contrató la obra sin revisar si se contaba con los servicios públicos para la infraestructura, adicionalmente el municipio debe asumir la dotación y sostenimiento del colegio.
Megacolegio del núcleo 2 de Yopal a punto de convertirse en un elefante blanco
La crisis

La rectora de la Institución Educativa Llano Lindo Lucila Salamanca manifestó que el debate es bienvenido para visibilizar la situación del Mega Colegio y agilizar soluciones, y aun que existe un enredo jurídico, si existe la voluntad política, se podrán garantizar el espacio a los niños que están solicitando cupos.

Agregó la señora rectora que es contradictorio que mientras el Gobierno Nacional, realiza campañas para que no se dejen niños fuera del aula escolar, en este caso se cuenta con los espacios, pero no se habilitan.

Precisó la licenciada que trajo al recinto del concejo el listado de 574 solicitudes de cupos de los habitantes del sector, más los 1317 que estudiantes de la institución a quienes se les debe garantizar la continuidad.

Reiteró que el Secretario de Educación no ha presentado el rubro claro para infraestructura incluso para el mejoramiento de la Institución que preside.
La Institución educativa requiere para ampliar el número de estudiantes 16 aulas y 16 maestros y si les entregaran el Mega Colegio la secundaria se enviaría a este.

De otra parte denunció que alrededor de 80 menores están por fuera del sistema educativo, porque fueron retirados de sus colegios en Yopal y llevados a la ciudadela “La bendición” y al no contar con cupo en IE Llano Lindo, no reciben clase por las dificultades de los padres de trasladarlos a otros colegios.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar