Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Secretario de Obras de Yopal presentó balance de operaciones del nuevo banco de maquinaria

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Secretario de Obras de Yopal presentó balance de operaciones del nuevo banco de maquinaria
La Secretaría de Obras Públicas, atendió el debate de control político realizado por el Concejo Municipal de Yopal, con el fin de conocer el funcionamiento del nuevo banco de maquinaria y las vías que se han intervenido en el área rural y urbano para el beneficio de las comunidades del municipio.

El Secretario de Obras realizó un informe desde la licitación hasta la compra de la nueva maquinaria, informo de las dificultades por la condición de los terrenos, los daños ocasionados, el cumplimiento de pólizas y mantenimiento preventivo de los equipos

Indico que existen 24 equipos antiguos y la nueva adquisición de maquinaria que comprende 37 equipos.

En cuanto al equipo humano precisó que actualmente cuenta con oficiales 36 obreros, 11 conductores, tres operadores y un técnico administrativo. A través de prestación de servicio son: 17 operadores, 17 conductores, un mecánico, un electricista, un profesional a cargo y unos auxiliares para atender maquinaria y necesidades en vías.

Aclaró que en el sector urbano se tienen atendidos 18.706 metros lineales, casi lo que se construía por año en otras administraciones y en el sector rural 111 kilómetros en dos meses.

Marco Montaña, secretario de Obras Públicas, manifestó que “el banco de maquinaria fue una muy buena decisión, se ha logrado en 2 meses excelentes resultados, 111 kilómetros aproximados de mantenimiento en los diferentes Corregimientos como La Chaparrera, El Morro, Tilodirán y sus respectivas veredas, incluidos unos frentes aleatorios que han estado en el Corregimiento de La Niata y a la fecha la comunidad está satisfecha”, anotó Montaña Pérez.

El funcionario expuso ante los pocos Concejales, que se tiene una planificación para poder llegar a la mayoría de sectores del área rural y urbana, para cumplir con el 100% de mantenimiento vial estipulado.

También comento el avance de los 9.2 kilómetros de pavimentación rural que se ejecutan en la vía que conduce de Yopal a Punto Nuevo, y la vía Tilodirán - Quebrada Seca, que ha representado la transformación del sector.

En la parte urbana se han intervenido más de 18 kilómetros, en el Núcleo Urbano 2 se realizó el mantenimiento vial de todos los barrios, en la Comuna V barrios como El Nogal, Altos del Cacique, La Primavera y otros sectores de la ciudad, también se han beneficiado con el nuevo banco de maquinaria.
Secretario de Obras de Yopal presentó balance de operaciones del nuevo banco de maquinaria
Reparos a calidad de la maquinaria

El Concejal Ricardo Salamanca, citante del debate resaltó que se han intervenido muchas vías, aprovechando la maquinaria nueva, pero advirtió que se requiere en el menor tiempo posible una solución a los problemas técnicos que tienen algunas máquinas.

Salamanca indicó que en cuanto a la maquinaria faltó mayor exigencia de la Administración en las marcas de los equipos, puesto que falta de calidad de los equipos y no se cuenta con la representación o garantía de antigüedad en el mercado mundial.

El balance es que la nueva maquinaria ha presentado problemas por lo que se pide a la administración mayor mantenimiento preventivo, puesto que se presentan demoras hasta de 25 días para que llegue un técnico a realizar arreglos que demandan un solo día, como cambios de aceites y filtros entre otros.

En cuanto atención a vías, expresó Salamanca Sanabria, que en el informe si denota importantes avances, de los cuales puede constatar que han llegado, como el caso de un sector del Corregimiento del Morro, donde nunca se había tenido acceso vehículo, de igual forma en otros sectores donde el compromiso de la compra de la maquinaria ha cumplido con el objetivo de llevar a los habitantes la posibilidad de desplazarse cómodamente, sacar sus productos, facilitar a los niños el acceso a las colegios y en general acercarlos y tener más contacto con el casco urbano.

En lo que hace a la programación del Plan Verano, expreso que no está muy claro, puesto que no existe un cronograma que puedan conocer ediles, presidentes de juntas y comunidad en general para que conozcan la llegada de la maquinaria a sus sectores, por esta razón pidió al Secretario se concrete esta programación y evitarles a los líderes desplazamientos, gastos inútiles y esperas injustas en su despacho.

De otra parte, precisó el Concejal, que ante el buen estado de la maquinaria antigua y la nueva hay suficiente que requiere de personal capacitado para manejarla y en este sentido solicitó dar garantías de estabilidad a este recurso humano, dar la oportunidad de ascender y de esta manera se contara con operadores que se comprometan y ayuden a cuidar los equipos por que trabajan con mayor conocimiento y motivación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar