La Secretaría de Gobierno de Yopal adelantó una reunión extraordinaria con las Instituciones que les compete el restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de consumo de sustancias psicoactivas, para tratar el tema del expendio y consumo de alucinógenos en el Corregimiento de Morichal y la operatividad de las Fundaciones que operan allí para tal fin.
Blanca Vargas Chacón, profesional del proyecto de Infancia y Adolescencia, dijo que el consumo de alucinógenos se ha incrementado en el Corregimiento, razón por la cual se deben tomar acciones que conllevan a mitigar la problemática.
Informó que las dos fundaciones que atienden menores de edad y adultos en situación de consumo en Morichal, no cumplen con los requisitos específicos de la Secretaría de Salud Departamental, ante lo cual se procederá a un posible cierre.
“La decisión se tomará hasta que se tenga el Plan de Acción, porque de lo contrario se estaría agrandando la problemática que se presenta”, explicó Vargas.
En la reunión se contó con la asistencia de las Secretarías de Gobierno y Salud Municipal, la Oficina Asesora de Planeación y la Secretaría de Salud Departamental, así como la Personería Municipal.
No asistieron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Policía Nacional y Policía de Infancia y Adolescencia.