Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Concejales de Yopal afirman que no son una de las mayores vergüenzas de la ciudad

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 9
Concejales de Yopal afirman que no son una de las mayores vergüenzas de la ciudad
Las duras críticas hechas por el directivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Casas García, a la mayoría de los Concejales de Yopal por su pasividad en el ejercicio de sus funciones generó rechazó al seno de la corporación edilicia.

Casas García afirmó que figuran entre las mayores vergüenzas de la ciudad la falta de agua, la zona de tolerancia, los habitantes de la calle, el aumento en el consumo de sustancias psicoactivas y la mayoría del Concejo Municipal.

Las afirmaciones se dan en medio de la expectativa que genera la presentación nuevamente al Concejo de Yopal de los Proyectos de Concesión del terminal de transportes y el Alumbrado Público, que serían aprobados mientras los yopaleños están distraídos en las festividades la semana entrante.

El Concejo Municipal de Yopal, rechazó a través de un comunicado las declaraciones de Casas.
Concejales de Yopal afirman que no son una de las mayores vergüenzas de la ciudad
“De manera enérgica y vehemente, los duros, irresponsables e irrespetuosos calificativos expresados por el señor Carlos Arturo Casas García, en contra de la corporación.

Los Corporados se mostraron contrariados por el desatinado pronunciamiento realizado por el representante de una entidad de gremial y en su condición de Juez de Paz, quien precisamente debe velar por fomentar el respeto, la tolerancia y conciliación en el municipio.

Las protestas se orientaron a exigir a las directivas de la Cámara de Comercio de Casanare, se pronuncien y aclaren si las desairadas afirmaciones del Gerente de Innovación Social, corresponden a su sentir personal o representan la posición de la entidad con respecto al Concejo donde ha sido nula la presencia de este ente gremial.

Coincidieron todos los Corporados en que la Mesa Directiva de la corporación debe exigir al Señor Calos Casas una rectificación y aclaración de sus irresponsables afirmaciones.

Reacciones

La Concejal, Flor Marina Hernández, califico de atrevidas, agresivas y desagradables las palabras del directivo, olvidando el respeto por la institución y por las personas que la conforman.

Agregó que el Concejo ha hecho lo que la Ley ordena, dando las herramientas necesarias al ejecutivo para que se llegue a la comunidad cumpliendo con el Plan de Desarrollo, por lo que no hay lugar a dichas declaraciones.
Concejales de Yopal afirman que no son una de las mayores vergüenzas de la ciudad
Mientras el Concejal Nelson Figueroa, agregó que como funcionario de Cámara de Comercio, el señor Casas García, debe dar ejemplo, velar por la buena imagen, atraer inversión y agregó que las disculpas no son solo al concejo sino a la comunidad.

De otro lado, el Cabildante, Fabio Alexander Suarez Caro, indicó que el pronunciamiento fue desatinado, salido de contexto hacia una institución que representa a la ciudadanía.

Agregó que el Señor Carlos Casas no debe olvidar que se pronuncia como representante de la Cámara de Comercio una entidad que personalmente a respetado y admirado.

Reiteró que le gustaría escuchar de los presidentes, de la Junta Directiva y Ejecutiva, y su opinión sobre las ofensivas afirmaciones

Agregó que de los temas que planteó como “una vergüenza”, es decir: agua, zona de tolerancia, indigencia y Concejo de Yopal, puede aclarar que:

En tema del agua, el Concejo, ha realizado más de 6 debates, se han tenido los gerentes y agentes interventores, secretario de obras, interventores y todos los actores involucrados y responsables de solucionar la situación del agua, realizando los seguimientos pertinentes y de control político, sumando la autorización de la compra de terrenos al Alcalde para la ubicación de la nueva PTAPY.

En lo que respecta a la zona de tolerancia, dentro del POT, se dejó la restricción a actividades de alto impacto, como son las casas de lenocinio en la carrera 21, en consecuencia hoy la dinámica del comercio del sector ha cambiado y continúa en la medida en que se trasladen al espacio aprobado para dicha actividad.

Concluyó Suarez Caro, que el tema de la indigencia, es rezago de la prosperidad que el municipio tiene, situación de la que no se sustrae ni siquiera grandes capitales como Medellín, máxime cuando existe el libre desplazamiento por el país.

De otra parte el Concejal, John Morales Salamanca, afirmó en este mismo sentido expresa, gran rechazo al pronunciamiento de Carlos Casas, como reconocido líder cívico, representante de la Cámara de Comercio y en su condición de Juez de Paz.

Aclaró que fue precisamente en la corporación donde se aprobó mediante un proyecto de acuerdo del cual fue ponente, y con el apoyo del señor Carlos Casas quién documentó el proceso para aprobar la figura de elecciones de jueces de paz y reconsideración.

Reiteró Morales Salamanca la escasa presencia de la Cámara de Comercio en el recinto del Concejo, muy a pesar de las invitaciones, recordando que durante el debate del nuevo estatuto de rentas fue la única ocasión a la que asistió el Dr. Carlos Rojas.

Mientras el Concejal, Rolan Wilchez, coincidió en que en las declaraciones de Casas García, existe gran desconocimiento de las acciones del Concejo en torno a temas que considera “desgracias”.

Exigió a la Mesa Directiva de la Corporación que solicite respuesta de las directivas de la Cámara de Comercio de Casanare en cuanto a si las airadas declaraciones del funcionario son independientes o es una posición de la entidad.

Indicó el Concejal Wilchez que de ser un planteamiento de la entidad gremial, el debate se orientará a solicitar las acciones de esta al amparo del artículo 89 del código de comercio y la constitución política, en lo que hace a la creación y funciones de las Cámara de Comercio, de las cuales de 12 que le corresponde no cumple más de 2., reflejado en altos costos en capacitación y la falta de gestión en la consecución de recursos del orden nacional e Internacional.

Concluyó que si se trata de un pronunciamiento personal del funcionario, se traduce en resentimiento personal.

La concejal Ximena Cárdenas mediante un comunicado se manifestó “indignada” por los señalamientos del vocero de la Cámara de Comercio de Casanare:

“Es casi imposible no expresar mi rechazo e indignación luego de conocer las declaraciones del señor Carlos Casas, de la gerencia de responsabilidad social de la Cámara de Comercio de Casanare, a este respecto quiero expresar:

Que es muy fácil hacer una crítica sin ser propositivos, pues no recuerdo que iniciativas ha presentado el señor Casas a la administración o al cabildo municipal para la solución de las que él llama “vergüenzas de Yopal”.

Que es necesario que se emita por parte de la Cámara de comercio un pronunciamiento de desagravio y rectifique las declaraciones expresadas por el funcionario de la entidad, con el fin de hacer claridad si se trata de una posición institucional o por el contrario son solo opiniones personales, las cuales son válidas en el marco del respeto, que por demás no demostró en sus declaraciones.

No quiero pensar como concejala y ciudadana que un funcionario de la experiencia del señor Casas no conozca las funciones de la corporación municipal, pues critica temas que hemos debatido ampliamente como la problemática del agua o la reubicación de la zona de tolerancia; sesiones en las que además no lo he visto hacer presencia.

Por otro lado señala como “orgullos” el crecimiento y el aspecto urbanístico, los cuales serían imposibles sin el respaldo del concejo en la reciente aprobación del POT.
Finalmente invito al señor Casas a ser coherente y directo en sus aseveraciones al señalar que “la mayoría del Concejo es una vergüenza”, espero que sea lo suficientemente responsable con su accionar y señale con nombre propios a esa “mayoría” y exponga sus argumentos.

Estaré, como siempre atenta a sus llamados para exponer esta inquietud y les pido por favor dar la oportunidad al señor Casas y al director ejecutivo de la Cámara de comercio a través de sus medios para debatir respetuosamente las infortunadas declaraciones que no hacen más que dañar la labor que duramente hemos construido los concejales de Yopal a través de nuestra gestión”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar