Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este 1 de diciembre Día Mundial de la Prevención del VIH. En Yopal este año 27 nuevos casos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Este 1 de diciembre Día Mundial de la Prevención del VIH. En Yopal este año 27 nuevos casos
La Secretaría de Salud de Yopal se une a la celebración este lunes 1 de diciembre del Día Mundial de Prevención del VIH, con una marcha por las principales calles de la ciudad, en conjunto con las veedurías juveniles y la Secretaría de Salud Departamental.

La marcha sale desde el Parque del INTRA a partir de las 8:00 de la mañana, culminando en el Parque Ramón Nonato Pérez, donde se adelantarán actividades referentes a la prevención del VIH, se fomentará la práctica de la prueba rápida para VIH, y se le entregará a la población presente material preventivo.

Yesica Vega, referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Municipal, dijo que esta prueba se hace de manera gratuita, y está dispuesta en todas las instituciones de salud en el momento en el que lo requiera la persona.

La profesional indicó que en Yopal van en total 198 casos y a la fecha en 2014 se registran 27 casos, en comparación al año anterior que fueron 35 casos
Los casos del 2014 se discriminan de la siguiente manera: 6 casos corresponden a sexo femenino y 21 a sexo masculino, y por grupos de edad 19-20 años, 3 casos; 11 casos de 20 a 30 años; 5 casos de 30-40 años; 3 casos de 40-50 y 5 casos de 50 en adelante.

En lo que respecta al Departamento, se tienen que para el 2013 se presentaron 36 casos nuevos, mientras que en el 2014 con corte a tercer trimestre van 29 casos.

Dentro de las actividades desarrolladas desde la Secretaría de Salud Municipal, se despliega mensualmente seguimiento e inspección, vigilancia y control a las 3 instituciones que atienden pacientes con VIH, de igual forma se efectúa seguimiento a los pacientes con el diagnóstico para verificar que se les esté garantizando el tratamiento adecuado (valoración por infectólogo, nutrición, psicología, médico, medicamentos, preservativos), junto con las IPS se programan campañas de P&P en cada Institución, para promover las pruebas gratuitas y rápidas para diagnóstico oportuno y prevenir en estado SIDA.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar