Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal se realizó primera marcha de Prevención del VIH

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En Yopal se realizó primera marcha de Prevención del VIH
Bajo el lema del Ministerio de Salud y Protección “Enlázate con la vida: en mis relaciones sexuales siempre utilizo preservativo” Yopal celebró la primera marcha en conmemoración del día mundial de prevención del VIH.

Pese a la poca participación de la población, aproximadamente 100 personas entre ellos Líderes de Veeduría Juveniles, Población LGBTI, Instituciones del Servicio de Salud, Secretaria de Salud Municipal y Departamental, Acción social Departamental, Policía nacional y la Concejal Ximena Cárdenas, el evento fomentó en la población el uso del preservativo como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual – ITS e incentivó a la población a practicarse la pruebas como herramienta de diagnóstico.

Durante el recorrido fueron repartidos más 600 preservativos, reiterando que “el VIH es una enfermedad que tiene que ver con toda la población, no tiene ningún tipo de discriminación porque a cualquier edad y condición se puede adquirir”, manifestó Yessica Vega, Referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud Municipal.
En Yopal se realizó primera marcha de Prevención del VIH
Al tiempo que Subrayó “los 198 casos registrados desde el 2002 hasta la fecha; de los cuales 27 corresponden al 2014, entre ellos 6 en la población femenina y 21 en población masculina”, indicó. “No son cifras muy altas, pero son considerables para la población que tenemos en el municipio”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, Rafael Segundo Garizábal Gómez, Médico tratante de pacientes de VIH resaltó dentro de los principales factores “el alcoholismo en los jóvenes que los lleva a tener relaciones inseguras, el libertinaje sexual y la promiscuidad”.

“Dentro de las poblaciones más afectadas están mujeres en embarazo, adolescentes entre 13 y 14 años, jóvenes de 18 años y adultos mayores”, agregó.

De ahí, la importancia de continuar realizando este tipo de jornadas de prevención y promoción a fin de promover la cultura del diagnóstico a tiempo en la población.

La marcha estuvo presidida por la Secretaría de Acción Social del departamento, el Centro de Servicios Amigables, las redes juveniles, veedurías y líderes de la comunidad LGTBY, donde todos se unieron a una sola voz para concientizar a toda la población casanareña que el SIDA es una enfermedad que no discrimina, ni clasifica, no tiene edad ni sexo, por lo que es muy importante hacerse la prueba de ELISA.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar