Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal sesionó Comité Municipal de Consumo de Sustancias Psicoactivas

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
En Yopal sesionó Comité Municipal de Consumo de Sustancias Psicoactivas
La Secretaría de Salud de Yopal, realizó este jueves el Primer Comité de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2015, donde se planteó el Plan de Acción que se desarrollará este año en materia de promoción, prevención, mitigación, superación y atención con personas afectadas por este flagelo.

Edwin Barrera Rodríguez, secretario de Salud de Yopal, manifestó que tanto el municipio como el departamento trabajan mancomunadamente en esta situación, pero se necesita que otras entidades se vinculen a este Plan de Acción, como son los sectores de justicia, seguridad, educativo, recreación y deporte, desarrollo económico e ICBF, que juega un papel importante en el trabajo que se hace con estos jóvenes.

Anotó el funcionario, que este evento genera muchos tabús, paradigmas, inquietudes, señalamientos y controversias, pero si se trabaja en forma articulada y en equipo incluyendo a la familia de los jóvenes, no es muy difícil contrarrestar este flagelo.

Desde la Administración Municipal se han optimizado y mantenido todos estos programas de promoción y prevención, con el fin de llegarles a los más de 36 mil jóvenes estudiantes en Yopal, que están en riesgo porque la mayoría de los casos que se notifican oscilan entre los 13 y 25 años de edad.

Entre las actividades programadas para este año, se encuentra continuar con la Línea Amiga 3143166556 – 314441963 /6333164, la estrategia “Yopal Territorio Libre de Drogas”, capacitación en signos y síntomas del consumo de sustancias psicoactivas, Red del Buen Trato (enfoques de programas de salud mental), consumo de sustancias psicoactivas, seguimiento y vigilancia en la búsqueda activa institucional y en la búsqueda activa comunitaria, y continuar con Escuela de Padres.

Respecto a las actividades ejecutadas el año anterior en el tema de prevención, fueron las mesas de trabajo interinstitucionales en los Centros Educativos, la estrategia “Yopal Territorio Libre de Drogas”, la vacunación simbólica para la prevención de la violencia intrafamiliar, y la asistencia técnica de las Escuelas de Padres.

Anunció Barrera Rodríguez, que se está gestionando un proyecto en el OCAD Municipal para ejecutar actividades relacionadas con la formulación de la Política Pública de Salud Mental, donde se incluyen los eventos de consumo de sustancias psicoactivas, la violencia intrafamiliar, el intento de suicidio y los suicidios consumados.

Con respecto al Centro de Rehabilitación, el Secretario de Salud de Yopal afirmó que éste es un proyecto del Gobierno Departamental, teniendo en cuenta que la problemática no solo es de Yopal, sino de los restantes 18 municipios.

“Con respecto a las estadísticas es lo que se logra notificar, sabiendo que el consumo de sustancias psicoactivas es un acto privado que muchas veces ni los docentes ni los padres de familia saben que el joven está consumiendo”, precisó el Secretario de Salud Municipal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar