Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

En Yopal no más del 10% de los taxistas disponen de seguridad social

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
En Yopal no más del 10% de los taxistas disponen de seguridad social
Una charla sobre la aplicabilidad del Decreto 1047 de 2014 que contempla la obligación de adquirir seguridad social para los conductores de servicio público individual tipo taxi, se efectuó este lunes con presencia de delegados del Ministerio de Trabajo, representantes del gremio de taxistas, EPS y ARP y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Yopal.

César Guevara, presidente del Sindicato “Los Canarios” que tiene 483 afiliados, destacó este tipo de mesas de diálogo, porque algunos de ellos no tenían el suficiente conocimiento del Decreto 1047 de 2014, el cual contempla la protección de los conductores en seguridad social.

Rofer Roncancio, secretario de Tránsito y Transporte de Yopal, reiteró que a la Administración Municipal le corresponde dar cumplimiento y aplicabilidad al Decreto y aclaró que para expedir las Tarjetas de Operación no se requiere que los conductores tengan o no seguridad social.

En Yopal no más del 10% de los taxistas de la ciudad disponen de seguridad social, y algunos de ellos están afiliados al régimen subsidiado.

De los aproximadamente 800 conductores que manejan vehículos de servicio público en Yopal, tan solo el 28% ha allegado información a la Secretaría, “demostrándose que no existe compromiso por parte de las Empresas en el suministro de la misma”, sostuvo Roncancio.
En Yopal no más del 10% de los taxistas disponen de seguridad social
No suministrar la información de los conductores por parte de las Empresas, contempla sanciones entre 1 y 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por lo que se contempla dar un plazo más a los gerentes para que entreguen dicha información, según informó la dependencia de tránsito municipal.

De igual forma, se está a la espera de poder determinar los costos y el aumento de las tarifas hasta tanto exista compromiso de las Empresas de servicio público individual tipo taxi, en allegar la información a la Secretaría.

“Si bien es cierto la Secretaría de Tránsito puede adelantar el estudio, lo importante es la participación de las mismas Empresas, que sean ellas las que generen la información y se pueda concluir en esa matriz de costos que contempla la Resolución 4350 que debe obedecer para el año 2015”, indicó el Secretario de Tránsito de Yopal.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar