Con base en la alta tasa de accidentalidad que se registra en Yopal en la que se ven involucrados en gran medida motociclistas, y los buenos resultados obtenidos con la restricción del tránsito de motocicletas en horario nocturno durante los fines de semana, la Alcaldía de Yopal a través del Decreto 025 de 2015 retomó la medida, prohibiendo la circulación de este tipo de vehículos a partir del 27 de febrero de 2015 los días viernes, sábados, domingos y festivos, en el horario comprendido entre las 23:30 horas y hasta las 04:00 horas del día siguiente.
La Policía Nacional y los agentes de tránsito del Municipio de Yopal, podrán inmovilizar las motocicletas que se encuentren estacionadas en el espacio público durante los días y horarios de restricción.
Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la tasa de muertes en accidentes de tránsito en Colombia por cada 100.000 habitantes es de 13,2; en el departamento de Casanare es de 41,27 siendo la región con el peor indicador, y en el Municipio de Yopal es de 48,79.
Además, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses registra que los motociclistas representan el 69,99% de las muertes en accidentes de tránsito y el 74,65% de los heridos; de igual forma en pasajeros, la motocicleta participa en el 48,31% de las muertes y en el 48,7% de los heridos.
Las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses muestran que el 33% de las muertes en accidentes de tránsito y el 37% de las lesiones en accidentes de tránsito se presentan en personas entre los 15 a 29 años de edad.
Para la aplicación de la norma se exceptúan las motocicletas pertenecientes a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, CTI, INPEC, miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, personal de seguridad privada, organismos de socorro y empresas de servicios públicos, las cuales deben estar debidamente identificadas y marcadas con el logo de la Empresa y reconocidas por la misma.
En caso de incumplimiento de la medida se aplicarán las sanciones correspondientes que implican multas e inmovilización del vehículo por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.
El control y vigilancia de la norma estará a cargo de la Policía Nacional y los agentes de tránsito del Municipio de Yopal. La Secretaría de Tránsito podrá expedir permisos de circulación durante los días y horarios de la restricción.