Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alertan sobre comercialización de Pescado extraído en inmediaciones del caño Usívar

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Alertan sobre comercialización de Pescado extraído en inmediaciones del caño Usívar
Durante un recorrido por el curso del caño Usívar, mediante un análisis visual de las aguas se evidenció un alto grado de contaminación por el vertimiento que hace la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) a este cuerpo de agua.

La comunidad que frecuenta el sector, informó que “han visto personas que extraen el pescado de los pozos que quedan aguas abajo a tan solo unos metros del lugar de vertimiento del Usívar, luego lo llevan a vender al casco urbano de Yopal, generando un gran riesgo para la salud, pues los peces se alimentan principalmente de la materia orgánica contaminada que baja por las aguas del Usívar”.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría de Salud de Yopal actuando de manera preventiva, exhortó a toda la comunidad del municipio de Yopal, para que en caso de evidenciar la comercialización de este producto en algún sitio de expendio (estacionario o ambulante), denuncie el hecho al teléfono 6342800 extensión 155, a fin de tomar las medidas correspondientes.

Recomendaciones para garantizar consumo de pescados y mariscos

Teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa, cuando la ingesta de alimentos como pescados y mariscos aumenta por la vigilia, la Secretaría de Salud, invitó a la ciudadanía a seguir algunas recomendaciones para prevenir Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

- Determinar la calidad y frescura del pescado y los mariscos.

- Adquirir los pescados y mariscos en lugares reconocidos que mantengan las medidas sanitarias establecidas para su conservación.

- Mantener los alimentos a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos completamente.

- Consumirlos lo más frescos posibles y de reciente preparación, evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos, si no los va a consumir en un tiempo corto.

- Si consume productos enlatados, revise que las latas de alimentos no estén abombadas, rotas u oxidadas, rechace aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado.

- Revise que los almacenes donde se expenden estos productos tengan buena ventilación y luz, y que los alimentos se coloquen sobre tarimas que permitan circulación de aire.

- Lávese bien las manos con abundante agua limpia y jabón después de ir al baño, cambiar pañales, limpiar la casa, tocar animales, antes de manipular alimentos y antes de comer.

(Click para ampliar)Alertan sobre comercialización de Pescado extraído en inmediaciones del caño Usívar

Algunos signos de alarma por Intoxicación con Alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos prolongados, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días para lo cual deberá consultar oportunamente con su médico.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar